75 años del final de la Segunda Guerra Mundial es recordado en medio de la pandemia.

Son varios los mandatarios en el mundo que conmemoraron el 75 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.

Dichas celebraciones por el Dia de la Victoria se realizaron de manera muy discretas y evitando las aglomeraciones de personas, esto debido a la pandemia causada por el Covid-19 que actualmente azota el mundo.

Las celebraciones europeas se realizaron en fuerte contraste con la forma en que millones de sus ciudadanos salieron a las calles hace 75 años, cuando ondearon banderas, hicieron la señal de la paz y bailaron de alegría porque había terminado la matanza.

Varios dirigentes europeos pidieron que se recupere el espíritu de 1945 para luchar contra la pandemia que pone a prueba el mundo.

“No tenemos que aceptar que el orden y la paz establecidos a partir de 1945 se evaporen ante nuestros ojos”, afirmó el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier en un discurso desde Berlín.

En la misma línea y desde Londres, el primer ministro británico, Boris Johnson, recordó en un mensaje a los veteranos de la guerra que la lucha contra el coronavirus “exige el mismo espíritu de esfuerzo nacional que encarnaron hace 75 años”.

La reina Isabel II habló a los británicos, a la hora exacta en que su padre, el rey Jorge VI, habló por radio en 1945.

Este año, se prohibieron las fiestas callejeras en Gran Bretaña. En Francia, el presidente Emmanuel Macron colocó una corona de flores al pie del Arco de Triunfo en la casi desierta avenida Campos Elíseos, ya que el país seguirá en una cuarentena estricta hasta el lunes.

En Alemania normalmente se conmemora muy poco el aniversario del 8 de mayo de 1945, cuando el régimen nazi se rindió a los aliados, pero esta vez la ciudad de Berlín decidió declarar el día como feriado.

“Hoy, nosotros los alemanes podemos decir: ¡el día de la liberación es un día de gratitud!”, declaró el mandatario alemán. “Hemos necesitado tres generaciones para poderlo decir de todo corazón”, agregó.
Al emplear el término ‘gratitud’, Alemania da un paso adelante en un momento en que la extrema derecha cuestiona la cultura del perdón alemán por los crímenes nazis.

En tanto, en Rusia la pandemia afectó al imponente desfile militar por la plaza Roja de Moscú, al que estaban invitados multitud de líderes extranjeros.

Del otro lado del mundo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evocó la crisis desatada por la pandemia antes de colocar una corona en el monumento a la Segunda Guerra Mundial en Washington.

ap/

Síguenos en: