Bolivia: La justica inhabilitó la candidatura a senador de Evo Morales.

La Paz.-

En Bolivia, un tribunal constitucional determinó este lunes que el expresidente, Evo Morales, se encuentra inhabilitado para postularse como senador por el departamento de Cochabamba en las próximas elecciones del país, que tendrán lugar el próximo 18 de octubre.

Alfredo Jaimes, un magistrado nombrado específicamente para romper el empate jurídico en el que había quedado la corte, después que la votación al respecto de la semana pasada culminó con cuatro votos a favor y cuatro en contra, fue el que tomó la decisión final.

Medida a través de su cuenta de Twitter, el Expresidente Morales criticó la decisión del tribunal alegando que “Bajo amenazas y presiones de procesos, el dirimidor tomó una decisión política ilegal e inconstitucional. La historia demuestra que podrán inhabilitar a Evo, pero no podrán proscribir al pueblo”.

Quienes se inclinaron por la negativa basaron su decisión en el hecho que Morales no cuenta con dos años de permanencia en Bolivia previos a la elección ni domicilio en el país.

En contraste, los portavoces de Morales aseguraron en reiteradas ocasiones que él “nunca ha cambiado su lugar de votación” y “tiene su domicilio oficial” en un poblado de Cochabamba, de donde es oriundo. Sebastián Michel, vocero del Movimiento al Socialismo (MAS), remarcó la semana pasada que no puede estar presente en el país porque “no tiene garantías constitucionales”.

Carlos Mesa, oponente de Morales en la segunda vuelta frustrada y actual candidato presidencial, celebró la noticia: “Quedó definitivamente cerrado el debate sobre la pretensión de Morales de postularse al Senado violando la Ley. Saludamos la preeminencia de la decisión del TSE, la única instancia con la legitimidad para decidir sobre temas electorales”, expresó.

De volver a Bolivia, Morales enfrenta distintos cargos que han sido presentado en su contra por el gobierno interino de Jeanine Áñez: uno por sedición, terrorismo y financiamiento del terrorismo y otro por estupro y tráfico de personas.

Con respecto al primero, pesa también sobre él una orden de aprehensión presentada por dos fiscales. En concreto, la acusación es consecuencia de la aparición de una serie de audios en los que una voz, atribuida al ex mandatario, instruye a un dirigente cocalero a bloquear caminos e interrumpir el suministro de alimentos a distintas ciudades en el marco de los disturbios sociales catalizados por las elecciones fraudulentas en el país.

ap/

Síguenos en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *