Cancillería china prometió responder a nuevas sanciones de EE.UU. contra sus empresas

PEKÍN, 17 de diciembre. /TASS/. Las autoridades chinas tomarán «medidas decisivas» en respuesta a las nuevas sanciones que Estados Unidos ha impuesto a varias empresas del país, anunció este viernes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la nación, Wang Wenbin.

«Tales acciones de Washington violan seriamente los principios de una economía de mercado y las reglas en el campo del comercio internacional y las relaciones económicas, socavan los intereses de las empresas chinas», manifestó en una sesión informativa. «China expresa su total desacuerdo y firme protesta <…> Tomaremos las medidas necesarias, defenderemos firmemente los derechos legales de organizaciones y empresas en la República Popular China».

Según Wang Wenbin, Estados Unidos «debe corregir el error» y «dejar de abusar de las medidas unilaterales con todo tipo de pretextos».

El jueves, el Departamento de Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones contra ocho empresas de tecnología chinas, al mismo tiempo el Ministerio de Comercio aplicó restricciones a la exportación contra una treintena de organizaciones chinas, incluida la Academia de Ciencias Médicas Militares y 11 de sus institutos de investigación. Las acciones de estas estructuras, muchas de las cuales están relacionadas con la biotecnología, según Washington, «son contrarias a la política exterior o los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos». Washington también aprobó un proyecto de ley para restringir la importación de bienes de la Región Autónoma Uygur de Xinjiang. Las restricciones impuestas por la Administración estadounidense están vinculadas a las presuntas violaciones de derechos humanos de los uygures y al apoyo que presuntamente prestaron ciertas empresas chinas a las fuerzas armadas chinas.

Fuente: TASS.ru