Chile: ‘Venezuela es una experiencia que ha fracasado’, expresa Gabriel Boric.

Santiago de Chile –

Gabriel Boric, representante del comunismo radical y presidente electo de Chile, en una entrevista con BBC Mundo aseguró que “Venezuela es una experiencia que más bien ha fracasado y la principal demostración de su fracaso son los seis millones de venezolanos en diáspora”.

Es una posición muy diferente que ha tomado Boric unas semanas antes de asumir la presidencia chilena. Recordemos que, hasta hace poco, el consideraba al cuestionado gobierno de Venezuela, un régimen democrático y de lucha revolucionaria.

Chile es el segundo país receptores de migrantes venezolanos, después de Colombia. en los últimos tiempos ha representado problema en el norte de países donde se han dado manifestaciones xenófobas y, en ocasiones, incidentes violentos, señala el portal Infobae.

El presidente electo llegó a esta reflexión cuando la periodista Andrea Vial Herrera le consultara si se reconocía en alguno de los gobernantes de izquierda en el concierto latinoamericano.

Directo, no le escapó al interrogante: “Yo entiendo que la pregunta va muy relacionada con Venezuela y Nicaragua. En el caso de Nicaragua no logro encontrarle nada ahí, y en el caso de Venezuela es una experiencia que más bien ha fracasado”.

Sin embargo, Boric aseguró que otros tres líderes regionales sí lo representan: “Me da mucha esperanza y espero tener un trabajo codo a codo con Lucho Arce en Bolivia, si Lula gana las elecciones en Brasil con Lula, la experiencia de Gustavo Petro si se consolida en Colombia. Creo que ahí se puede armar un eje tremendamente interesante”.

Las declaraciones de Boric se conocen luego de que anunciara su gabinete, uno con mayoría de mujeres entre las que se encuentra su futura canciller, Antonia Urrejola, quien fue muy crítica con el régimen nicaragüense de Daniel Ortega cuando estuvo al frente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2021 y es conocida su oposición al régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela.

ap/.

Síguenos en: