China: Ministerio de Exteriores desmiente noticia falsa de supuesta petición de Xi a Putin sobre Ucrania.

Pekín

Una supuesta solicitud del líder de China, Xi Jinping, dirigida a su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, relacionada con Ucrania y divulgada por varios medios occidentales, ha sido catalogada como una provocación, y además representa una mentira «absoluta». Así lo ha expresado el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian.

El diplomático, en una ruda de presa dijo que «La correspondiente publicación representa una mentira absoluta, no es solo una provocación».

Según el representante de la Cancillería china, no solo se trata de una provocación dirigida contra Rusia y China, sino además de una acción que pretende socavar los próximos Juegos Olímpicos de invierno.

Anteriormente, la agencia Bloomberg, citando a un diplomático en China, informó que el presidente del país supuestamente «pidió» al líder ruso que «no atacara a Ucrania» durante las Olimpiadas en Pekín.

Lijian declaró que Pekín se pronuncia a favor de eliminar las divergencias en Ucrania mediante el diálogo. «China se manifiesta a favor de usar el diálogo y las consultas para eliminar las discordias [en Ucrania] y de contribuir al logro del equilibrio estratégico global y la seguridad», dijo.

Al responder a los periodistas que le pidieron comentar la supuesta intención de Moscú de crear en Kiev un «régimen títere», el diplomático señaló que la parte china apoya la concepción de cooperación y seguridad global, se manifiesta a favor de mostrar una actitud equilibrada y justa hacia las preocupaciones que expresan los países en materia de seguridad y también hacia sus iniciativas.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, al comentar la información, recalcó que no se trata simplemente de una noticia fabricada, pues «ya es una operación especial informativa de los servicios estadounidenses» la que se realiza a través de ese medio. La embajada de China en Moscú calificó la publicación de «falsa y provocadora».

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, por su parte, catalogó este lunes igualmente de noticia falsa la información sobre la supuesta petición de China dirigida a Rusia.

«Eso irá a parar al mismo cesto de la basura para las noticias falsas. Nuestros colegas chinos reaccionaron de la misma manera», advirtió el vocero.

El portavoz de la Presidencia rusa además aseguró que no comentaría la declaración del Ministerio de Exteriores británico sobre los supuestos planes de Moscú de hacer que en Kiev ocupe el poder un presidente prorruso.

«No, no habrá [ningún comentario]. Forma parte de la misma campaña histérica, acompañada de noticias falsas», subrayó.

Las tensiones en torno a Ucrania se fueron agravando en las últimas semanas por la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana, que Occidente interpreta como preparativos para una posible invasión.

Rusia rechaza esas sospechas, defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio según lo estime conveniente y acusa a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de buscar pretextos para emplazar más equipamiento militar cerca de las fronteras rusas.

ap/.

Síguenos en: