China: Nuevo brote de COVID-19 en Pekín.

Pekín –

Este lunes se informó que después de casi dos meses sin contagios por Covid-19, Pekín registra 79 nuevos caos en los últimos cuatro días. Este es el mayor número de infección que se registra en esta ciudad china desde febrero, según informaron las autoridades.

Los distritos de la capital china montaron puestos de control de seguridad, cerraron escuelas y ordenaron pruebas de detección del coronavirus el lunes, tras un inesperado aumento de casos de coronavirus relacionados con un enorme mercado de alimentos al por mayor.

En una ruda de prensa, el funcionario de alto rango del ayuntamiento de Pekín, Xu Ying, expresó que “los esfuerzos de contención han entrado rápidamente en modo de tiempo de guerra”. También destacó que 7200 vecindarios y casi 100 000 trabajadores de control de epidemias habían entrado en el «campo de batalla».

El brote se ha rastreado hasta el enorme mercado de Xinfadi, donde miles de toneladas de verdura, fruta y carne cambian de manos a diario.

Xinfadi es un complejo de almacenes y galpones comerciales que abarca un área del tamaño de casi 160 campos de fútbol y es 20 veces más grande que el mercado de marisco de Wuhan donde se identificó por primera vez el coronavirus.

Los nuevos casos han llevado a autoridades de muchas partes de Pekín a reimponer duras medidas para sofocar la propagación del virus, como controles de seguridad las 24 horas, cierre de escuelas y centros deportivos, y el restablecimiento de los controles de temperatura en centros comerciales, supermercados y oficinas.

También se ha aconsejado a los residentes de la capital china que eviten las multitudes y comer en grupo.

Algunos distritos enviaron incluso a funcionarios a recintos residenciales, en una operación «puerta por puerta» para identificar a personas que habían visitado Xinfadi o estado en contacto con quienes lo hubieran hecho.

Ninguno de los 16 distritos de Pekín ha sufrido un confinamiento total, pero se ha bloqueado el acceso a los barrios con infectados mientras se controla a los residentes.

ap/

Síguenos en: