Concluyeron las negociaciones de Lukashenko y Putin en Sochi.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, realizó la primera visita al extranjero después de la elección del jefe de estado, en relación con los resultados de los cuales comenzaron las protestas masivas en la República. Se reunió en Sochi con el líder ruso Vladimir Putin.

Putin dijo que Rusia proporcionará a Bielorrusia un préstamo estatal de $ 1,5 millardos. Señaló que los Ministros de finanzas de ambos países «están trabajando a nivel profesional en este sentido».

Putin espera que la información sobre el préstamo se refleje en los mercados financieros.

El presidente ruso también dijo que es necesario hacer «esfuerzos adicionales» para restaurar el comercio bilateral, que en el primer semestre de 2020 se redujo en un 21%.

El presidente ruso señaló que tiene «ciertas propuestas» y afirmó la necesidad de trabajar «a nivel de gobiernos, a nivel de ministerios e incluso de empresas individuales».

Putin cree que los propios ciudadanos de Bielorrusia y sin presión externa deben comprender la situación que ha surgido en su país. La propuesta de Lukashenko de cambiar la Constitución del país, según el líder ruso, es «lógica, oportuna y apropiada».

Putin también aseguró al líder Bielorruso el compromiso de Moscú con todos los acuerdos con Minsk, incluso en el marco del estado de la Unión y la Organización del Tratado de seguridad colectiva, y señaló que Rusia cumplirá con todos los compromisos asumidos.

Lukashenko respondió agradeciendo a Putin por su apoyo, señalando que el líder ruso actuó «muy decente y humanamente».

Lukashenko llamó a los eventos en Bielorrusia una lección no solo para Minsk, sino también para Moscú. Han demostrado que la República «tiene que estar más cerca de su hermano mayor y cooperar en todos los asuntos», según el presidente. También prometió informar a Putin en detalle sobre las protestas en Minsk y Mostrar la verdadera imagen de los eventos.

El presidente Bielorruso también agradeció a Rusia porque será el primero en recibir la vacuna rusa contra el coronavirus.

Putin señaló que la participación de Bielorrusia en la Última etapa de las pruebas del medicamento permitirá «no solo establecer la producción, sino también proporcionar el nivel necesario de vacunación».

mm/ap

Síguenos en: