Croacia: Milanovic retirará a sus militares de las fuerzas de la OTAN en caso de un conflicto entre Rusia y Ucrania.

Zagreb

En un hipotético conflicto armado entre Rusia y Ucrania, Croacia retirará a sus militares de las fuerzas de la OTAN en Europa de Este, expresó el presidente croata, Zoran Milanovic.

En declaraciones transmitidas por la televisión local, Molanovic afirmó:

«Veo los informes de que la OTAN –no un país concreto, no Estados Unidos– aumenta su presencia [en Europa del Este], envía sus naves de reconocimiento. No tenemos ni vamos a tener nada que ver con eso, se lo garantizo».

En caso de un escalda entre Rusia y Ucrania, Croacia no solo no enviará a sus militares, sino retirará de las fuerzas de la OTAN a todos sus soldados «hasta el último de ellos», subrayó el presidente.

Esta posición, destacó, no está relacionada con Rusia o Ucrania, sino con EEUU que muestra una «conducta peligrosa» en las cuestiones de seguridad internacional.

Las tensiones en torno a Ucrania se fueron agravando en las últimas semanas por la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana, que Occidente interpreta como preparativos para una posible invasión.

Rusia rechaza esas sospechas, defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio según lo estime conveniente y acusa a la OTAN de buscar pretextos para emplazar más equipamiento militar cerca de las fronteras rusas.

ap/.

Síguenos en: