Cuba producirá 100 millones de dosis de vacuna contra COVID-19

Imagen de ilustración de una mujer con una ampolla con la etiqueta “Vacuna COVID-19” y una jeringa médica. 10 de abril de 2020. (Foto: Reuters)

Cuba producirá este año cien millones de dosis de Soberana 02, su vacuna contra la COVID-19, informa el director general del Instituto Finlay de Vacunas.

“Estamos reorganizando nuestras capacidades productivas porque realmente tenemos mucha demanda de la vacuna y tenemos que prepararnos”, declaró el miércoles el científico cubano Vicente Vérez, en un encuentro con medios extranjeros en La Habana (capital de Cuba).

Asimismo, subrayó el objetivo “humanitario” de la isla en este proyecto, aunque reconoció que existe necesidad financiera. “Nosotros no somos una multinacional donde el retorno (financiero) es la razón número uno (…) funcionamos al revés, crear más salud y el retorno es una consecuencia, nunca va a ser la prioridad”, destacó Vérez.

La vacuna cubana Soberana 02 comenzó su fase II de ensayos clínicos el pasado 22 de diciembre cuando los primeros voluntarios recibieron la inmunización. Conforme a BioCubaFarma, luego de la fase II de investigaciones clínicas, se iniciará la tercera etapa de los ensayos, en la cual prevén la evaluación de eficacia tanto en el país caribeño como en el exterior.

cet/