Defecto del F-35 de EEUU, puede ser interceptado por los enemigos

Cazas estadounidenses F-35 llegan a una base aérea en el estado de California, suroeste de EE.UU. (Foto: Reuters)

El caza F-35 de EE.UU. es incapaz de volar durante largos periodos de tiempo a velocidades supersónicas, algo que facilita su intercepción, revela un informe.

El portal especializado Defense News, enun artículo publicado esta semana, revela defectos del F-35C y el F-35B, versiones del caza furtivo de quinta generación Lockheed Martin F-35 Lightning II, de la Fuerza Naval y del Cuerpo de Marines de EE.UU., respectivamente.

No pueden volar durante mucho tiempo a velocidad supersónica, de lo contrario pierden su revestimiento de sigilo y pueden ser interceptados por los enemigos o sufrir daños, explica el texto. Añade que EE.UU. no ha conseguido hasta el momento eliminar el fallo.

Brian Clark, analista del instituto estadounidense Hudson, admitió el defecto asegurando que, en caso de un vuelo prolongado a velocidad supersónica, los enemigos pueden rastrear fácilmente el caza F-35, como han advertido los pilotos.

El gigante estadounidense de la aeronáutica Lockheed Martin creó diferentes modelos del F-35 y es el arma más cara de la historia, con un costo estimado de 400 000 millones de dólares, pero muchos expertos militares consideran que se trata de un fracaso de las Fuerzas Armadas de EE.UU. debido a sus numerosas deficiencias de rendimiento y problemas de mantenimiento.

Además, varios expertos alertan de los inconvenientes que crean los F-35 a la gente que vive en los alrededores de las bases aéreas. Por ejemplo, en Dinamarca, unas 618 casas se vieron afectadas por el ruido generado por el motor de este tipo de caza.

La oenegé Proyecto sobre Supervisión del Gobierno (POGO, por su acrónimo en inglés) ha revelado que el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) ha tratado de ocultar durante mucho tiempo los tremendos fallos de estos cazas furtivo) en lugar de eliminarlos.

cet/