Dinamarca: El 1 de febrero se levantan restricciones por Covid-19.

Copenhague

El miércoles 26 de enero del año en curso, el gobierno de Dinamarca anunció que tiene como objetivo levantar todas las restricciones que han surgido a raíz del Covid-19 este 1 de febrero. Dicho gobierno considera suficiente la cobertura de vacunación y por ser la variante ómicron menos agresiva.

El reino nórdico será en primer gobierno de la Unión Europea en eliminar todas las restricciones en torno a este tema, siempre y cuando reciba el apoyo de la Comisión parlamentaria danesa.

«Me gustaría (…) que la categorización del covid-19 como una amenaza para la sociedad se eliminara a partir del 1 de febrero de 2022», escribió el ministro de Salud, Magnus Heunicke, en una carta, eliminando ‘de facto’ todas las restricciones en vigor, como la necesidad de poseer el pase sanitario, uso de mascarillas o cierre anticipado de bares y restaurantes.

El gobierno solamente quiere mantener ciertas restricciones respecto al ingreso a Dinamarca durante otras cuatro semanas, es decir, test y/o cuarentena según el país de origen.

Este país escandinavo ya había levantado todas las restricciones el 10 de septiembre, para luego exigir el pase sanitario a principios de noviembre e introducir nuevas medidas.

En cambio, la vecina Suecia consideró necesario mantener sus restricciones durante al menos dos semanas más. Sin embargo, su ministra de Salud, Lena Hallengren, indicó este miércoles en el marco de una conferencia de prensa que «la mayoría» de las medidas podrían ser levantadas a partir del 9 de febrero, siempre y cuando «la situación se estabilice».

A causa de un número más bajo de internaciones en unidades de cuidados intensivos respecto a oleadas precedentes del coronavirus, otros países europeos, como Francia y el Reino Unido anunciaron una flexibilización importante o el levantamiento de la mayoría de sus restricciones en estos últimos días, pese también a la cantidad de casos muy elevada.

En Inglaterra (cada país británico tiene potestades a nivel sanitario) la única restricción legal que se mantendrá a partir de este jueves será el aislamiento de las personas contaminadas por covid.

En Dinamarca está «recomendado» aislarse durante cuatro días en caso de dar positivo en una prueba por covid, de acuerdo a la Agencia nacional de Salud.

«Mantenemos un buen control de las tasas de hospitalización, merced a a que 3,5 millones de daneses recibieron una dosis de refuerzo y a la naturaleza más leve de ómicron combinados», afirmó.

Casi el 60% de los 5,8 millones de daneses han recibido una dosis de refuerzo, un mes antes del calendario previsto por las autoridades sanitarias.

La Agencia nacional de Salud argumenta que el 35% de las personas actualmente hospitalizadas por covid lo fueron por sufrir otras patologías concomitantes.

ap/.

Síguenos en: