Dirigente indígena critica a las autoridades de Ecuador por el mal manejo de la crisis que causa el Covid-19.

Por: David Chicaiza.

El presidente de la comuna de Tigua Chami del cantón Pujilí, Cesar Arturo Ugsha, hizo una fuerte crítica a las autoridades del mencionado cantón y también al gobierno de Lenín Moreno, debido a que no se está trabajando en función de ayudar a las personas de los sectores rurales.

Mencionó que los dirigentes indígenas hicieron propuestas al alcalde de Pujilí, para el envío de sus productos a la ciudad, con el fin de activar el comercio, pero no han recibido respuesta.

Reconoció que las autoridades si están trabando en el cantón, sin embargo, afirmó que la ayuda que dan no es suficiente, ya que ésta no llega a todas las personas que viven en la parte rural.

Ugsha afirmó que los dirigentes están trabajando para poder apoyar a esas personas, y aclaró que el pueblo se siente «solo» al enfrentar a la pandemia del Covid-19, pues las autoridades de Pujilí intentan crear un nuevo municipio para ese cantón.

“El objetivo de las autoridades en estos momentos de crisis sanitaria debe ser priorizar la vida del cantón, pues no es posible que nuestros gobernantes estén pensando en construir un nuevo municipio, cuando aquí lo que se necesita es, dotar de medicinas, gel antibacterial, mascarillas, guantes para los doctores, policías, militares y personal de limpieza” afirmó Ugsha.

Además, invitó al presidente, vicepresidente, ministros, directores nacionales, asambleístas y alcaldes a que donen sus suelos de al menos tres meses de trabajo. Esto tras la propuesta del presidente Moreno de que las personas aporten con su sueldo para poder sacar al país de la crisis económica.

Por lo que invitó a que las personas que ganan entre 4.000 y 5000 dólares ayuden a mitigar la ola de necesidades que se tiene y se tendrá una vez que pase la problemática de la pandemia.

“se ha propuesto al gobierno central, un proyecto importante para que ayude a la economía del Ecuador, y es que se elimine el pago de los suelos vitalicios a los ex presidentes y vicepresidentes, e incluso existen ex mandatarios que nunca terminaron su periodo de gobierno” dijo.

En el plano Educativo, afirmó que el tele-estudio no funciona y no funcionará en las zonas rurales, esto porque los estudiantes de esas zonas no saben manejar el Internet y la plataforma que se ha implementado para la educación virtual, además de la dificultad del acceso a la red.

Existen estudiantes que desde que salieron de las aulas de clase por el covid-19 no han recibido una sola clase por parte de sus docentes, pero a la vez no culpa a los docentes sino a la Ministra de Educación, Monserrat Creamer, que no pensó en la forma de cómo llegar la población campesina para poder tener una educación inclusiva entre los estudiantes de la ciudad y del campo.

Por último, se refirió a la propuesta hecha por la Ministra de Gobierno, María Paula Romo, pues desde el 4 de mayo las personas podrán ir retomando a sus actividades laborales, esto claro, con todas las medidas de seguridad.

“es inconcebible que haya hecho esas declaraciones, mejor que den el ejemplo y que solo las personas de gobierno salgan a trabajar y si vemos que no se contagian con el virus las personas saldremos a trabajar después de tres semanas” concluyó Ugsha.

dch/cet

14 pensamientos sobre “Dirigente indígena critica a las autoridades de Ecuador por el mal manejo de la crisis que causa el Covid-19.

  1. Efectivamente, las medidas que se están tomado, no han sido para nada beneficiosas para todos en general, en especial para los pueblos indígenas que en su mayoría no tienen posibilidades. Me parece una buena iniciativa el donar sueldos de ministros, vicepresidentes, asambleístas, etc. y la eliminación de sueldos vitalicios ya que es una gran pérdida de dinero. Con ese dinero se podría de una u otra manera reactivar nuestra economia. Por otra parte, se debería tomar en cuenta la voz del pueblo, pues las propuestas presentadas por los sectores rurales son esenciales si se quiere ayudar a los pueblos y así reactivar la economía del país.

  2. En primer lugar las Autoridas de cada cantón deberían informar la verdad de la emergencia sanitaria que al Día de hoy se está viviendo en todo el Ecuador la mayoría de ciudadanos no apoyan a las disposiciones de dichas autoridades ya que toman como preferencia cosas secundarias y no ayudar a los sectores vulnerables.

  3. en fin al Gobierno solo le importa No perder la Economia del Pais, y si empezamos a normalizar este 4 de mayo empezaremos con nuevos brotes y despues va a ser aun peor manejar la crisis sanitaria.
    por lo tanto debemos ser solidarios con las personas que menos tienes, y ayudar a los mas necesitados.

  4. No es un secreto, el mal manejo de la emergencia por parte del gobierno y su gabinete, pues, hasta el día de hoy solamente ha demostrado que no están capacitados para ser líderes y mucho menos velan por los intereses del pueblo, ya que, se han expuesto y se ha evidenciado que lo único que les interesa es lucrarse económicamente a costas de la salud y la vida del pueblo.
    Lamentablemente los medios de comunicación que son transmitidos por los principales canales de televisión, cubren la verdadera realidad que vive el pueblo ecuatoriano, son cómplices de este gobierno corrupto, por el contrario, gracias al acceso que tenemos a los medios digitales de comunicación, como ESTA PÁGINA que como MEDIO DE COMUNICACIÓN, podemos conocer e informarnos de datos y noticias verdaderas que reflejan la realidad que como sociedad vivimos.

    SINO FUERA POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INDEPENDIENTES, SEGUIRÍAMOS SIENDO TÍTERES QUE CREEN EN LOS CUENTOS DE LOS POLITIQUEROS DE NUESTRO PAÍS.

    1. Gracias por mantenernos informados. Por fin alguien nos informa sobre la situación real del pueblo ecuatoriano.
      Creo que el Sr. Ugsha tiene razón al mencionar que la tele-educación no funciona ni funcionará en la parte rural; ya que en realidad hay muchas personas que viven del día a día, no tienen ni para poder alimentar a su familia peor para pagar internet para que sus hijos puedan continuar estudiando. La realidad es dura

  5. Solo pueblo salva al pueblo, en este momento estamos en manos de los Gobiernos seccionales, ya que el Gobierno Nacional nos abandonó y no le interesó salvar miles de vidas del pueblo Ecuatoriano.

    Saludos

    César Arturo Ugsha Toaquiza
    Presidente de Comuna Tigua Chami de cantón Pujili

  6. Los dirigentes estamos trabajando desde campo para seguir alimentando a nuestros hermanos de la ciudad, por eso es importante reactivar el agro, buscando el desarrollo de nuestro.

    Petróleo simplente termina afectando la salud de nuestros hermanos indígenas y no es para el desarrollo del pueblo.

    César Arturo Ugsha Toaquiza
    Presidente de Comuna Tigua Chami de cantón Pujili

  7. Sigan a delante también las comunidades son parte de nuestro País, ahora es cuándo requieren de la ayuda no sólo en tiempo de campañas electorales

  8. Mi opinion es k estoy de acuerdo k donen sus mensuales sikiera de tres meses para k la economía del Ecuador se establezca sikiera en algo …..lo k no estoy de acuerdo es k el 4 de mayo se reactiven las actividades puesto k no tenemos todavía en nuestro país alguna medicina para esta pandemia …..y si k den ejemplo las autoridades primero saliendo a sus labores y si ellos no se contagian salgamos nosotros …es una pena k tengamos un gobierno y una ministra k piensan primero en la economía del país y no en el riesgo de nuestras vidas …….

  9. Se nos viene la peor crisis economica de todos los tiempos. Esto se pudo haber evitado si el Gobierno hubiera impulsado la reforma agraria, concentrándose en su gran diversidad agrícola.
    Ahora los campos están olvidados, a pesar de ser quienes en medio de la pandemia sostiene la producción alimenticia, las autoridades no hacen nada para evitar la especulación de presios. Que existe del productor al consumidor.
    Esta realidad solo la dan a conocer los verdaderos medios de comunicación que publican la realidad sin miedo. Ese es el verdadero valor del periodismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *