Ecuador: Con datos pendientes del Covid-19, llega la aplicación de semáforo

Los 221 municipios que conforman la republica del Ecuador, decidieron extender el plazo de confinamiento y así mantener sus semáforos en rojo. Esta decisión se mantiene a pesar de la fecha establecida del 4 de mayo que dió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional para iniciar la transición de la fase de aislamiento a la de distanciamiento.

Y esta etapa justamente se da en medio de inconsistencias en las cifras presentadas a diario por el COE nacional, la mayor parte de ellas publicadas por los medios de comunicación de todo el país.

No obstante, desde este lunes habrá cambios, independiente de lo que decidan los cabildos respecto del semáforo, que según los anuncios seguirán en rojo en la mayoría de localidades ecuatorianas,

Esos cambios son en tres campos. El servicio de taxis laborará, con las debidas medidas, hasta las 22:00 y no solo hasta las 14:00 en que rige el toque de queda, como hasta la fecha. Lo único que deben tomar en cuenta es que deben rodar según el último dígito de la placa autorizada para ese día.

También se autoriza el transporte interprovincial de encomiendas y se amplía el horario y los productos de entrega a domicilio. Adicionalmente, empiezan a laborar, con autorización, diversos proyectos de construcción.

La decisión de los COE cantonales debió ser comunicada hasta anoche y se basó en informes y estadísticas entregados por el COE nacional. Justamente allí es donde hay ciertos inconvenientes.

En las cifras presentadas ayer por el viceministro de Salud, Xavier Solórzano, se indica que hay 26 336 casos confirmados, de los cuales 17 806 son los que efectivamente se los puede considerar infectados con coronavirus, puesto que ellos salieron positivos en la prueba PCR (biología molecular) que, según los funcionarios de salud, es la más fidedigna para determinar si una persona fue contagiada con COVID-19.

En total se informa de 18 002 casos sospechosos, entre los que se encuentran 1606 fallecidos por probable coronavirus, pero a quienes no se les pudo tomar la muestra.

En el reporte de ayer se puede destacar el aumento en los casos recuperados, que pasaron de 1558 a 1913; estas son personas que habían dado positivo en una prueba inicial y que tras pasar los días de incubación del virus, cumplir con el respectivo aislamiento y ya no presentar síntomas, resultaron ahora negativos en una nueva prueba.

Los pacientes con alta hospitalaria, a quienes aún faltaría tomarles la nueva muestra de confirmación de que ya no son portadores de COVID-19, aumentaron de 1806 a 1886 en las últimas 24 horas.

Mientras tanto, hubo un incremento de 163 fallecidos, comparando los reportes del jueves y ayer, respecto de los casos confirmados de coronavirus. De esa cifra, 134 corresponden a residentes en Guayas, que ahora suma en total 514 decesos. De las 163 nuevas personas reportadas ayer como fallecidas, 123 son habitantes de Guayaquil, pasando la cantidad de decesos de 284 a 407 en esta ciudad. Los probables fallecidos por COVID-19 también subieron, de 1453 a 1606, la mitad de ellos (800) son de Guayas.

ap/cet