Ecuador: Contraloría del Estado auditará varios hospitales del país, por denuncias de irregularidades en la adquisición de insumos médicos.

Quito –

Este lunes, La Contraloría del Estado de la Republica de Ecuador, anunció que se están ejecutando exámenes especiales a cuatro hospitales públicos del país. Esto ocurre ante varias denuncias que se han revelado con respecto a irregularidades en la adquisición de insumos médicos para enfrentar la pandemia ocasionada por el Covid-19.

Los hospitales examinados son: Los Ceibos (IESS), y Guasmo Sur, en Guayaquil; Eugenio Espejo, y Baca Ortiz, en Quito; y Luis G. Dávila, de Tulcán.

La Contraloría informó que su dirección en Guayas verificará la legalidad de las operaciones en la adquisición de insumos de enfermería y bolsas para embalaje de cadáver adultos, que se realizan en los centros de Los Ceibos y del Guasmo Sur.

En el hospital Eugenio Espejo, en Quito, se audita la contratación, entrega y recepción de dispositivos, insumos médicos y medicamentos, del periodo comprendido entre el 17 de marzo y el 4 de mayo de 2020.

En el caso del hospital Baca Ortiz, la auditoría comprobará que las fases de contratación y la entrega-recepción de medicamentos e insumos médicos se efectuaron en función del beneficio institucional y respetando los principios de calidad o eficiencia. En la misma línea, se verificará lo adquirido para el hospital de Tulcán, Luis G. Dávila.

Estas auditorías se suman a otras 33 acciones de control que está realizando el organismo de control, respecto de las compras públicas para la emergencia sanitaria, en Gobiernos Autónomos Descentralizados, ministerios y otras entidades del Estado.

El nuevo presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated, designado en el cargo este lunes por el presidente Lenín Moreno, aseguró que se investigaran todas las denuncias que se han reportado para así eliminar la corrupción existente en el principal organismo de salud en el país.

ap/cet

Síguenos en: