Ecuador: Corte Nacional de Justicia y Cortes Provinciales retoman poco a poco los servicios de justicia en todo el país.

Quito –

El lunes 11 de mayo de 2020, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y las Cortes Provinciales de Ecuador, arrancaron una nueva fase de atención de la justicia en medio de la emergencia sanitaria que vive el país a causa del Covid-19. Esta fase comenzó con la habilitación de zonas específicas para la recepción de escritos físicos, funcionarios judiciales usando mascarillas, guantes y trajes especiales, y personal médico en las entradas haciendo controles.

El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) resolvió retomar parcialmente las actividades jurisdiccionales en la CNJ y Cortes Provinciales a nivel nacional. Con el objetivo de despachar los procesos judiciales que se encuentran en trámite en sus dependencias, tanto en el sistema oral como escrito, en la forma que dispongan los jueces.

El viernes pasado, el Pleno de la CNJ, después de ingresar hace 53 días después en la emergencia sanitaria, decidió dejar sin efecto la suspensión de términos y plazos previstos en la ley, exclusivamente para la Corte Nacional y las Cortes Provinciales.

En la CNJ se adecuó en la planta baja del edificio principal, en Quito, tres ventanillas, las cuales atenderán de 08:00 a 12:00 de lunes a viernes. Además de esta opción, el CJ habilitó una ventanilla electrónica solo para la presentación de escritos que consten con firma electrónica. Esto con el fin de precautelar la salud de los usuarios y los funcionarios activos.

La atención se desarrollará en ventanillas especiales, aplicando estrictos protocolos de bioseguridad, la desinfección constante de las áreas comunes, mantener dos metros de distancia entre usuarios y servidores, restringir el ingreso a personas pertenecientes al grupo de atención prioritaria y prohibir el ingreso de personas con acompañantes a las instalaciones.

La tarde de ayer, el Pleno del CJ sumó a la atención parcial que inició ayer la justicia, el que desde el 18 de mayo próximo se reanude el despacho interno de las causas que están en trámite en los juzgados, unidades judiciales, Tribunales de lo Penal, Contencioso, Administrativo y de lo Contencioso Tributario.

Se aclara en la resolución que se retomara el despacho interno, pero no se permitirá el acceso de los usuarios a las dependencias judiciales, hasta cuando sea posible la reactivación normal de la atención.

ap/

Síguenos en: