Ecuador: Decreto para eliminar subsidos al combustible «está en marcha».

El jueves 7 de mayo de 2020, el ministro de Economía y finanzas de la Republica del Ecuador, Richard Martínez, informo que la elaboración de los decretos ejecutivos que permitirán eliminar los subsidios de los derivados del petróleo “está en marcha”.

La información fue emitida durante un conversatorio que se realizó para analizar la incidencia de la emergencia sanitaria en la economía ecuatoriana. Los analistas económicos Walter Spurrier y Abelardo Pachano participaron en el espacio que fue transmitido por un canal de televisión nacional del país de la mitad del mundo.

El ministro Martínez comenzó señalando que uno de los factores que ha impactado más en las finanzas del país es la caída abrupta e histórica de los precios del petróleo.

Antes de la pandemia, se esperaban unos USD 3000 millones de ingresos petroleros, pero en el nuevo escenario, el fisco recibirá un poco mas de USD 520 millones de ingresos por este rubro, afirmó el ministro.

«Es el momento para transparentar el mercado», señaló el ministro en relación a los subsidios. Además, acotó que actualmente el Ministerio de Energía y Recursos Naturales está arreglando temas operativos relacionados con este tema.

Según el ministro, esto permitirá que los consumidores se beneficien de precios mas bajos cuando se reduce el precio del crudo. También lograrían reducir el contrabando, la corrupción y el uso indiscriminado de estos productos que también afectan en grna proporción el ambiente.

 “Como están los precios del petróleo hoy, el precio de la gasolina debería ser menor”, dijo Martínez.

 En esta revisión de la subvención entrarían solo las gasolinas, no se incluiría el subsidio al gas de uso doméstico. Pachano mencionó que Ecuador «debió racionalizar hace rato la entrega de subsidios para los derivados».

Sin embargo, precisó que se debe focalizar la entrega de estos con el sector del transporte público, en el momento que lo requiera. Acotó que también se debería abrir el mercado a la libre exportación de derivados y establecer tarifas por el uso de la infraestructura que tiene Petroecuador, para que los privados puedan hacer uso de esta.

Walter Spurrier expresó que aparte, el Estado deberá realizar un recorte del gasto público. Según Martínez, este año el Presupuesto tendrá USD 8 000 millones menos de ingresos de lo que había presupuestado Finanzas.

ap/

Síguenos en: