Ecuador: El covid-19 provoca el alza de precio en los alimentos de primera necesidad

Por: David Chicaiza

En la provincia de Cotopaxi especialmente en Latacunga, se sigue evidenciando el alto costo que están teniendo algunos productos de primera necesidad, esto con la llegada de la pandemia del covid-19.

En el sector de San Felipe calle Simón Rodríguez, existen varios hogares que han improvisado pequeñas tiendas en donde se puede observar que se está vendiendo productos alimenticios. en tiempos de la crisis por el covid-19, ha esto se puede sumar la necesidad de poder obtener dinero y que así estas familias puedan subsistir.

Para Estefanía moradora y clienta del barrio menciona que sin trabajo está siendo difícil mantener a su familia, además debe administrar al máximo el poco dinero que tiene. Y asegura que no logra comprar todos los víveres que necesita por su alto costo.

Por un lado, al estar cerrados los mercados, plazas, y el mercado mayorista de esa ciudad, las personas han optado por adquirir sus alimentos en esta calle.

Esta opción en parte ayuda a que no exista aglomeraciones por parte de los habitantes al comprar por separado, pero a la vez las personas hacen ver su inconformidad por los valores que hoy día están teniendo algunos productos.

María «nombre protegido», una de las vendedoras de las tiendas improvisadas, menciona que los productos han sufrido el alza de un porcentaje a su valor.

«es difícil encontrar variedad en los productos, y pocos se arriesgan a realizar este trabajo con este enemigo en las calles (coronavirus)», mencionó.

Por otro lado, Isabel Chango propietaria de una tienda, menciona que la situación está siendo insostenible al momento de vender sus productos, pues ella también ha debido subir los precios.

Por.:David Chicaiza

También afirma que sus clientes casi siempre le reclaman del porqué del alto costo de sus productos en su local, a lo que Chango ha tenido que responder que son los proveedores quienes hoy en día despachan los productos a otro precio más elevado desde la aparición del covid-19.

Finalmente concluyó diciendo que los proveedores estarían aprovechándose de la situación que está atravesando el país, y que valiéndose de esta realidad despachan los productos a las pequeñas tiendas quienes tiene que sufrir con la inconformidad de la ciudadanía.

«mis proveedores me han afirmado que los productos empiezan a escasear incluso para los mayoristas», sostuvo.

Algunos productos que se han elevado en lo que van de esta semana son:

La Piña está (USD $ 1.75)

La cubeta de huevos está (USD $ 3.70),

La naranja 8 unidad por (USD $ 1.00)

La naranjilla 6 unidad por (USD $ 1.00)

La harina por quintal a (USD $ 30.00)

El deja por quintal a (USD $ 30.00)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *