Ecuador: Gobierno anuncia la reducción de un 50% del sueldo a todo el gabinete ejecutivo.

Quito –

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, firmó la mañana de este lunes 11 de mayo de 2020 un decreto en el que se reduce el sueldo a su gabinete ejecutivo con motivo de la emergencia sanitaria que vive el país a causa del Covid-19.

Moreno señaló que la disminución del 50% del sueldo que se aplicará al sector público con la entrada en vigencia del Decreto ejecutivo 1047, aplicará al vicepresidente, ministros y viceministros. Esto implica una disminución de las escalas salariales en el sector público de la Función Ejecutiva ni de las otras funciones del Estado que desarrollan sus propias políticas de ajuste.

El presidente ecuatoriano aclara que el dinero que resulte del 50% de la disminución del sueldo de estas autoridades servirá para mitigar los efectos de la crisis sanitaria y fomentar la reactivación económica.

El Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Economía y Finanzas emitirán las normativas para la retención de esos porcentajes establecidos y el destino de esos recursos que se quitarán «exclusivamente a los cuatro niveles jerárquicos determinados en el Decreto 1041».

El aporte del 50% del salario tendrá un año de duración, desde el 8 de mayo del 2020 al 24 de mayo del 2021, cuando concluye el presente mandato de Lenín Moreno, detalla el documento.

Según la Ley Orgánica de Servicio Público, ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la República.

ap/

Síguenos en: