Ecuador: Gobierno aplica nuevo sistema de precios en combustibles.

Quito –

Lenín Moreno, presidente de la Republica de Ecuador, anunció un nuevo sistema de precios de combustible que aplicara su gobierno. Debido a los bajos precios del crudo, la gasolina extra bajará de $ 1,85 a $ 1,75, mientras el diésel de $ 1,03 a $ 1,00. Sin embargo, cuando se incremente el precio del crudo, se aplicará un sistema de bandas que impida que los precios se disparen de manera indiscriminada.

El tema del cambio del sistema de precios de combustibles fue uno de los anuncios clave dentro de una serie de medidas económicas tomadas por el Gobierno. El Gobierno también ha previsto una reducción del gasto de $ 4000 millones en el sector público. Para ello se ha decidido una baja en la masa salarial de $ 900 millones, que se logrará con la reducción de la jornada laboral a 6 horas.

Adicionalmente, se bajarán gastos de $ 400 millones en bienes y servicios; así como la baja de $ 1300 millones de intereses, como resultado de la renegociación de la deuda.

el ministro de Energía, René Ortiz, informó que el gran cambio es que el nuevo sistema es a precio del mercado. Esto está asociado a otro tema que es la libertad de importación de combustibles. Habrá una fluctuación de precios, pero con las bandas se evitará una subida indiscriminada. En todo caso, los sectores del transporte público e interprovincial se consideran vulnerables y para ellos se focalizaría el subsidio cuando el precio se incremente.

En cuanto al gas doméstico no hay ningún cambio en el precio, aseguró el ministro Ortiz.

ap/

Síguenos en: