Ecuador: Gobierno indultará a algunos presos para mejorar manejo de COVID-19 en cárceles

Quito –

Un equipo conformado por varias instituciones de gobierno trabaja en indultar a personas privadas de la libertad, como parte de las acciones que realiza el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE – N) para mejorar el manejo de las medidas de contención de la pandemia por COVID-19 en los Centros de Rehabilitación Social del país.

Serán «muy pocos», se priorizarán casos especiales, enfermedades catastróficas y personas de avanzada edad y se tendrá cuidado con las personas que han cometido delitos sexuales, contra el Estado, de corrupción o cohecho, pues la emergencia sanitaria no puede ser un «pretexto» para liberar a presos condenados por delitos graves.

«Van a ser muy pocos, porque no vamos a permitir, no se puede confundir la emergencia sanitaria con un pretexto para liberar a presos que están pagando condenas por delitos graves y que ofenden a la comunidad entera. Seremos muy cuidadosos con casos de delitos sexuales, en estos también hay muchísimas sensibilidades, los delitos contra el Estado, los delitos de corrupción, de cohecho, son casos muy sensibles, habrá una selección especial, criterios muy especiales para los temas de delitos de menores», informó María Paula Romo, ministra de Gobierno, al mediodía de hoy.

De acuerdo a información del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) en Ecuador se ha bordeado, más o menos, el 40% de hacinamiento en las cárceles, sin embargo, el momento más bajo, de enero a abril del 2020, es este. Así puntualizó Romo

«Hemos logrado bajar casi el 10%, con mejor reorganización y medidas sustitutivas en caso de delitos menores, en este momento estamos en un 31.6%, es una gestión importante del SNAI», expresó, al insistir que hay un plan de contingencia, médicos dentro de los centros, zonas de aislamiento para pacientes con sospecha y tratamiento especial para quienes están con mayor vulnerabilidad.

ap/cet