Ecuador: Juez niega hábeas corpus solicitado por el exvicepresidente Jorge Glas

Quito –

El juez Walter Chicaiza, de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer o Miembros del Núcleo Familiar con sede en el cantón Latacunga, este viernes negó el recurso audiencia de hábeas Corpus solicitada por Harrison Salcedo a favor del exvicepresidente Jorge Glas.

Salcedo presentó esta garantía constitucional señalando temas de «salud e integridad física» del numero dos al mando durante la gestión del anterior presidente, Rafael Correa Delgado, debido a casos de COVID-19 que existían en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Centro Norte Cotopaxi, ubicado en Latacunga, en el que permanece. El juez determinó que la vida de Glas no estaba en riesgo.

La decisión se adoptó una vez la Comisión Interinstitucional adjuntó el informe solicitado por el juez. El pasado 29 de mayo la diligencia fue suspendida por Chicaiza, debido a que ordenó se integre una Comisión Especializada para que emita un informe de cuál es la situación de salud y del entorno que mantenía Glas en el CRS de Cotopaxi.

La comisión estaba conformada por un representante del Consejo de la Judicatura, del Ministerio de Salud Pública, del Ministerio de Gobierno, de la Defensoría Pública y del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai).

Con la negativa, el exvicepresidente se mantendrá en el CRS cumpliendo su condena de seis años de prisión por el delito de asociación ilícita dentro de la trama de corrupción de Odebrecht y la pena de primera instancia de ocho años como autor mediato del delito de cohecho agravado dentro del caso Sobornos 2012-2016.

ap/

Síguenos en: