Ecuador: Lasso viaja a China en busca de acuerdo comercial.

Quito

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, aceptó la invitación del presidente Xi Jinping a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 y viajará este lunes 31 de enero del 2022 a China. El Primer Mandatario aprovechará la visita para buscar un acuerdo comercial, incrementar la inversión y establecer un entendimiento de la deuda que Ecuador tiene con el país asiático.

Lasso tendrá un encuentro con el primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, este 5 de febrero. Y la tarde de ese mismo día se reunirá con el Presidente de China, en el Palacio del Pueblo.

Lasso buscará iniciar las negociaciones para firmar un acuerdo de libre comercio con China, un objetivo que lo quería concretar el 2021 pero fue postergado para este año. “El viaje a China será para tratar sobre un acuerdo de libre comercio, que consolide los mercados para el camarón, el banano, la pitahaya”, dijo el Presidente la semana pasada.

El ministro de Producción, Julio José Prado, agregó que en el viaje se busca firmar un memorando y los términos de referencia para iniciar las negociaciones con el país asiático. Además, se pretende activar “el cuarto adjunto privado”, un mecanismo que permite informar sobre los avances y el desarrollo de los diálogos a representantes del sector productivo nacional.

“En China iniciaremos conversaciones para que muy estratégica y técnicamente podamos buscar un acuerdo comercial. El mayor mercado del mundo ofrece inmensas oportunidades de exportación y alta calidad de tecnología en importaciones”, señaló Prado.

Otro de los objetivos de Lasso será una renegociación de la deuda con China. El Gobierno busca aliviar así los pagos a ese país.

Lasso ha señalado que el Gobierno buscará los mejores términos en la renegociación y sobre todo “desvincular el petróleo del pago de la deuda para que este producto sea de libre disponibilidad”.

Según el ministro de Finanzas, Simón Cueva, la deuda supera los USD 5 000 millones, y de ese monto, más de USD 2 000 están ligadas a venta de petróleo. El 42% de la deuda total vencerá en dos años.

“La visita del Presidente a China es una gran oportunidad para profundizar estas relaciones (bilaterales) y también para discutir efectivamente el tema de la deuda. Los compromisos financieros bilaterales que tenemos, que en monto es cerca a los USD 5 000 millones, son compromisos que tienen un plazo de vencimiento relativamente corto frente al resto de deuda externa”, explicó.

En cuanto a las inversiones, Ecuador busca consolidarse como un país atractivo para invertir en Latinoamérica. La meta del Gobierno es captar USD 30 000 millones hasta 2025, con un portafolio de Alianzas Público-Privadas y una gestión delegada de 50 proyectos en sectores de hidrocarburos, minería, telecomunicaciones, energía e infraestructura.

El Primer Mandatario convocó a compañías chinas para que puedan invertir en estos proyectos, señaló el embajador de Ecuador en China, Carlos Larrea, en una entrevista con la Cámara de Comercio de Empresas Chinas en Ecuador.

También señaló que existe la posibilidad de establecer en Ecuador una fábrica de vacunas para el covid-19, con alcance regional.

ap/.

Síguenos en: