Ecuador: Lenín Moreno asegura que el país experimenta resultados positivos frente a pandemia de COVID-19.

Quito-.

Lenin Moreno, presidente de la Republica de Ecuador, este viernes aseguró que dentro del proceso de pandemia debido al Covid-19, Ecuador está experimentando resultados positivos como la reducción en la velocidad de expansión del virus o la reducción en el número de defunciones.

El mandatario del país de la mitad del mundo explicó esto en una transmisión en cadena nacional radio y televisión, y añadió que se debía a varias semanas de trabajo y de medidas correctas y oportunas. También aseguró que la línea de contagios va deteniendo su crecimiento.

Moreno explicó que otro dato significativo es la «reducción drástica» del número de defunciones, especialmente en la provincia del Guayas, zona en donde esa cifra habría bajado en un 94%.

Lenin Moreno reconoció que en la fase inicial tuvieron problemas en el manejo de fallecidos porque afirma que se tomó «la decisión de dar sepelio digno a cada ecuatoriano caído» y no como otros muchos países que crearon fosas comunes.

También el mandatario entregó otros datos, entre estos están las atenciones de emergencia del Ministerio de Salud Pública, y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) disminuyeron en el 87,3% o el que las llamadas al 171 y las consultas a la aplicación “salud.ec”. También han disminuido en el 71%. Estos datos fueron catalogados por el mandatario ecuatoriano como positivos.

Además, mencionó que han fortalecido la capacidad hospitalaria del país y “en cuestión de semanas” se habría pasado de tener 439 camas habilitadas a 800 camas habilitadas en las Unidades de Cuidados Intensivos.

“El Gobierno, tiene claro que en todos los países del mundo la saturación de los hospitales puede generar una catástrofe mayor y que si se tiene la capacidad de atención para los casos severos y graves, el Ecuador seguirá en control de la pandemia”, dijo el mandatario.

También estarían habilitadas 4924 camas hospitalarias en 56 albergues a nivel nacional, las cuales se suman a las 10 388 camas con las que cuenta el sistema de Salud Pública de Ecuador.

Durante este período de la pandemia, Ecuador habría logrado incrementar en cuatro veces la capacidad de hacer pruebas para diagnóstico de COVID-19. También dijo que se habría pasado de 400 pruebas diarias a más de 1500 pruebas diarias.

En un plazo de 80 días, anunció Moreno, se harán 1 millón de pruebas más en todo el territorio nacional.

ap/cet