Ecuador: Ministro de Energía anuncia reducción de tarifas de energía eléctrica.

René Ortiz, ministro de Energía de Ecuador.

Quito-.

Tras el reclamo masivo de ciudadanos por cobros excesivos en las planillas de energía eléctrica, René Ortiz, ministro de Energía de la Republica de Ecuador, en una entrevista para una canal de tv nacional dijo que la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) emitió una resolución que dispone la reducción de las tarifas eléctricas.

«Ya está vigente con una resolución nueva de Arconel de tarifas eléctricas rebajadas como estímulo para todos los consumidores en sus diferentes categorías», anunció el funcionario.

Ortiz señaló que la tarifa de la dignidad se mantiene en $ 0,4 centavos el kilovatio hora.

«No se les va a cortar la electricidad, páguela como pueda, en doce meses», detalló Ortiz.

«Para los empresarios y domicilios, sobre los 500 kilovatios hora ya está, bajó de 14 centavos a 10,5 centavos por kilovatio hora», dijo sin dar más detalles.

El Ministerio de Energía especificó que para los sectores industrial y comercial se establecerá una disminución del 50 % del valor actual de la tarifa por demanda, siempre y cuando registren una demanda inferior al 60% del máximo registrado en su historial. Las medidas complementarias beneficiarán a 190 000 usuarios residenciales y 82 000 industriales y comerciales, según la cartera de Estado.

Para el segmento de 2,7 millones de usuarios residenciales cuyo consumo es mayor que los de la “tarifa de la dignidad” y menor a 500 kWh por mes, se congela la tarifa en el valor registrado antes del estado de excepción.

Arconel instruirá a las empresas eléctricas de distribución para que las disposiciones se apliquen inmediatamente dentro de sus procesos de facturación, indicó el Ministerio de Energía.

ap/

Síguenos en: