Ecuador: Prohibido el incremento en tarifas de agua, luz, telecomunicaciones e internet hasta marzo de 2021.

Quito –

El incremento en tarifas de servicios básicos como el agua potable, electricidad, incluyendo los servicios de telecomunicaciones e internet, sean éstos prestados de manera directa por instituciones públicas o por delegación o por privadas, están prohibido en todo el territorio ecuatoriano hasta marzo del 2021.

La Asamblea Nacional de Ecuador tomó esta decisión al aprobar este 19 de junio la nueva Ley de Apoyo Humanitario cuyo objetivo es aplicar medidas para mitigar los efectos adversos derivados de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Todas las empresas que brinden servicios básicos, internet y telecomunicaciones suspenderán temporalmente los cortes por falta de pago de estos servicios mientras permanezca vigente el estado de excepción que inició el pasado 16 de marzo, hasta por dos meses después de su terminación, esto según lo aprobado por los asambleístas.

Los cobros de los valores pendientes por los servicios de agua, luz, internet y telecomunicaciones empezarán 30 días después que entre en vigencia esta Ley; para ello, se dividirá en doce cuotas iguales y sin intereses, multas ni recargos.

Esta ley ya aprobada dispone a las compañías proveedoras del servicio de internet que deben garantizar la prestación de los elementos que integran el servicio y mantendrán, como mínimo, el conjunto de beneficios actuales, así como la calidad del servicio.

También, la Ley contempla una rebaja del 10% en el valor total del servicio de electricidad en los consumos de los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020, para los usuarios del servicio público de energía eléctrica ubicados en los primeros dos quintiles de nivel de ingresos.

La Ley aprobada además dispone una rebaja de los cargos por energía eléctrica en horas de demanda mínima, para incentivar la reactivación de los sectores productivos.

De igual forma, la Agencia Nacional de Control y Regulación de Electricidad dispondrá los procedimientos necesarios para que los cargos de potencia de industrias y comercio que no han trabajado durante el estado de excepción y registran disminución en su consumo promedio de energía sean revisadas de forma proporcional a la disminución de dicho consumo.

ap/

Síguenos en: