Ecuador: Secretario de la presidencia dijo que la cifra de muertos por Covid-19 en Guayas rondaría los 8000.

Guayaquil-.

Este martes, en una entrevista para la cadena NTN24, el secretario de la presidencia, Juna Sebastián Roldán, dijo que es posible que las cifras de fallecidos por el Covid-19, en la provincia del Guayas (provincia mas afectada por el virus), sea de alrededor de 8000 personas.

El político señaló esta cifra luego de que se le dijera que en marzo y hasta el 22 de abril en Guayas se registran 12489 muertos de muertes en Guayas, un incremento alto de los 3771 del mismo periodo del 2019.

Roldán añadió que hay que hacer una diferencia porque los muertos por coronavirus son solo los que se comprobó que se habían contagiado del virus porque la OMS recomienda que se lo menaje así, pero el hecho de que la mayoría de fallecimientos dentro de esa diferencia fue por problemas respiratorios los hace pensar que habría unos 8000 muertos por la pandemia en la provincia.

Agregó que en Guayaquil usualmente morían entre 40 y 50 personas diariamente antes de la pandemia y que durante la emergencia llegaron a tener un máximo de 674, una curva que ha vuelto a su rango normal y como muestra de ello señala que el pasado lunes murieron unas 40 personas.

En cuanto a la respuesta del Gobierno durante las semanas de más muertos, Roldán dijo que al principio hubo problemas muy serios y que tras armar un equipo de recolección de cadáveres se pudo pasar de 3 días a 6 horas el tiempo que se demoraban en esta labor. Así ya han enterrado a unas 1200 personas.

También mencionó que la atención de casos de emergencia llegó a marzo a ser de 12 mil y que la cifra había caído a 1500 hasta el día lunes de esta semana.

ap/cet