EE.UU. se compromete a brindar transparencia al sistema financiero mundial – Casa Blanca

WASHINGTON, 4 de octubre. /TASS/. Las autoridades estadounidenses están comprometidas a garantizar una mayor transparencia del sistema financiero mundial, dijo este lunes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, a la luz de la publicación por parte del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) de información sobre cuentas offshore de varios políticos mundiales y personas famosas llamadas Papeles de Pandora.

«En general, el presidente [de Estados Unidos Joe Biden] está comprometido a proporcionar transparencia adicional <…> sistemas financieros estadounidenses e internacionales. Pueden ver esto en las medidas políticas que propuso y apoyó», dijo Psaki en una sesión informativa regular.

El Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación, con sede en Washington, dio a conocer el domingo extractos de aproximadamente 11,9 millones de documentos que supuestamente contienen información sobre cuentas extraterritoriales de varias figuras políticas y celebridades mundiales. Por sí solo, la creación de compañías offshore para hacer negocios no se considera ilegal. Sin embargo, su uso para evadir impuestos o lavar dinero es un delito.

Fuente: tass.ru