Ejecutan en Irán a un luchador que participó en protestas contra autoridades.

Teherán-.

En Irán, se ejecutó la pena de muerte contra Navid Afkari, campeón nacional de lucha grecorromana.

Se observa que Afkari fue acusado de matar a un guardia de seguridad en Shiraz y participó en protestas masivas contra las autoridades locales.

En defensa del atleta, en particular, se expresó el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que la persecución de Afkari solo tiene motivos políticos. Los padres de Afkari están seguros de que el hijo testificó bajo tortura.

Vale la pena agregar que los intentos de apelar la sentencia del Tribunal no llevaron a ningún resultado. Los hermanos del luchador también fueron condenados, recibieron 81 años de prisión.

Navid Afkari ha muerto ejecutado en la prisión de Adel Abad en Shiraz, Irán, donde se encontraba encarcelado desde septiembre de 2018, junto a sus hermanos Vahid y Habib, siendo acusados también del asesinato de un agente de seguridad durante una manifestación.

La presión internacional de diversos grupos de defensa de los derechos humanos no servió para evitar la pena. El COI, la FIFA y Human Rights Watch suplicaron a las más altas autoridades iraníes que no ejecutaran al atleta. Pero finalmente el Tribunal Supremo de la provincia de Fars ha confirmado el cumplimiento de una de las dos penas de muerte que pesaban sobre este deportista iraní, que era una de las grandes figuras de la lucha libre. La decisión ha provocado diferentes protestas y manifestaciones principalmente en Berlín.

mm/ap

Síguenos en: