Bolivia: El congreso promulga ley para llamar a elecciones generales.

Las elecciones generales de Bolivia de 2020 se tenían que realizar el domingo 3 de mayo, con el objeto de elegir de forma democrática a los representantes de presidente, vicepresidente, senadores y diputados de Bolivia. El 21 de marzo, debido a la pandemia del Covid-19 y con el anuncio de casos confirmados en Bolivia, el TSE (Tribunal Supremo Electoral) decidió postergar las elecciones generales por 14 días en el calendario electoral, luego de la determinación de cuarentena total, por parte de la presidente Jeanine Áñez.

La presidenta del Congreso de Bolivia, Eva Copa, promulgó este jueves la ley de convocatoria a elecciones generales en un plazo de 90 días, luego que la mandataria interina Jeanine Áñez se negara a hacerlo alegando que el país se encuentra en emergencia por el coronavirus.

La norma fue aprobada por el Senado, luego de recibirla de la Cámara de Diputados, que la aprobó un día antes. En ambos cuerpos legislativos el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del exiliado expresidente Evo Morales, dispone de amplia mayoría.

La promulgación de dicha ley por parte de la presidenta del Legislativo fue decidida luego que Áñez rechazara la convocatoria a comicios generales.

La decisión del Congreso, fue precedida por una protesta con ruido de fuegos artificiales y cacerolas en al menos cuatro importantes ciudades de Bolivia, entre ellas La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto, en contra de la realización de elecciones generales en un plazo de 90 días. El barullo rompió el silencio de una cuarentena total vigente desde el 22 de marzo.

En consideración a la emergencia sanitaria, el presidente del TSE, Salvador Romero, informó que planteó a la Asamblea Legislativa Plurinacional la realización de las elecciones generales entre el 28 de junio y el 27 de septiembre de este año. Romero señaló que la decisión queda en manos de los asambleístas.

Hasta ahora más de mil bolivianos fueron infectados por el virus, que además se cobró la vida de 62 personas. La actual cuarentena ha sido extendida hasta el 11 de mayo y, a partir de esa fecha se iniciará en muchos lugares del país una nueva etapa: la cuarentena dinámica.

mm/ap