Ereván declara que murieron 1280 militares azerbaiyanos en Karabaj

Foto: El País

Durante el conflicto en Nagorno Karabaj, 1280 militares azerbaiyanos murieron y 2700 resultaron heridos, dijo el vice primer ministro armenio Tigran Avinyan.

En su página de Facebook, publicó una infografía según la cual, desde el comienzo de la escalada, Bakú también perdió 90 drones, 12 helicópteros, 181 tanques 181, tres sistemas de lanzallamas pesados y cuatro aviones.

Anteriormente, el representante del Ministerio de defensa armenio, Artsrun Hovhannisyan, dijo que el jueves las unidades de defensa aérea de la República de Nagorno Karabaj no reconocida destruyeron tres aviones, dos helicópteros y seis aviones no tripulados de la fuerza aérea de Azerbaiyán. Bakú calificó estos informes de desinformación y dijo que no usó aviones de combate el jueves.

La situación en Nagorno Karabaj se agravó la semana pasada. Bakú y Ereván se culpan mutuamente por la escalada del conflicto. Armenia impuso la ley marcial y la movilización general. En Azerbaiyán, se anunció un toque de queda y una movilización parcial.

Los líderes de Rusia, Estados Unidos y Francia, copresidentes del grupo de Minsk de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) sobre Karabaj, condenaron la escalada, pidieron a Bakú y Ereván que cesen los enfrentamientos y comiencen las negociaciones sin condiciones previas.

El conflicto se agrava por el hecho de que Azerbaiyán apoya activamente a Turquía (miembro de la OTAN). A su vez, Armenia es parte de la OTSC (Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva). De conformidad con el artículo 4 de la OTSC, los demás miembros consideran que la agresión contra una de las partes es un ataque contra todos los Estados de la organización.

mm/ctm