España: Dos fragatas a disposición de la OTAN son enviadas al Mar del Norte con la excusa de la crisis en Ucrania, cercando aún más a Rusia.

Madrid –

Margarita Robles, ministra de Defensa española, ha avanzado esta misma tarde -hora de España- que el Gobierno enviará en los próximos días la fragata ‘Blas de Lezo’ al Mar Negro, hacia donde partió el martes el cazaminas ‘Meteoro’, un envío que llega en plena tensión con Rusia por la situación que se vive en Ucrania.

Bulgaria será el sitio en donde España ofreció a la OTAN desplegar sus cazas. Es el segundo barco de guerra partirá en los próximos días, en el contexto de la escalada de tensión internacional que se vive en torno a Ucrania.

Robles, sin vincular directamente el envío de estos barcos de guerra a la crisis que se vive en el Este de Europa, la ministra ha sido clara al decir que España lleva años participando en los despliegues de la Alianza Atlántica.

La oferta de desplegar cazas en Bulgaria forma parte, de hecho, del despliegue disuasorio de la OTAN en esta zona de Europa. El Ejército del Aire ya desplegó el año pasado en febrero seis Eurofighter en la base aérea de Mihail Kogalniceanu, en las proximidades de Constanza, en Rumania, desde donde realizaron patrullas de vigilancia en el mar Negro.

España apuesta por la “desescalada” en este escenario de tensión, pero, al tiempo, ha recordado que el país tiene y ratifica su compromiso con la defensa de la Alianza Atlántica. “La posición de todos los países es clara, Rusia no puede decirle a ningún país lo que tiene que hacer”, expresó Robles.

Estas declaraciones se producen al tiempo que el responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha señalado, durante una visita a la embajada española en Estados Unidos, que hay cosas “inaceptables” como la posible violación de la integridad territorial de Ucrania.

ap/

Síguenos en: