España: Son varias las empresas que buscan patentar el Covid-19.

Madrid-.

Un empresario español, que se dedica a manejar escuelas de conducción, solicitó a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), que se registre a su nombre la marca COVID-19, nombre de la enfermedad provocada por el coronavirus y que tiene aislado al mundo entero.

Tener el uso exclusivo de ese nombre para toda vacuna, producto higiénico o sanitario, suplementos alimenticios, desinfectantes o fungicidas, Este es el objetivo de la petición, reportó El País.

No es el único caso. Otra solicitud busca que ‘coronavirus’ sea registrada como marca para la venta de bebidas alcohólicas, a excepción de cervezas; mientras otro caso busca expender productos químicos, industriales, cosméticos, perfumes y medicamentos con ese nombre.

En otra petición, se busca vender muñecas vestidas de doctoras y enfermeras, usando mascarillas, bajo la frase “L@s muñec@s guerrer@s contra la COVID-19”.

Finalmente, también se ha pedido registrar «Stop COVID-19» (Alto COVID-19), para vender mascarillas y geles; «I survived COVID-19» (Sobreviví al COVID-19), para prendas de vestir; y «Free COVID-19, Empresa certificada», para ofrecer cursos de formación en salud y seguridad laboral.

El Gobierno vasco También pidió que se registre a su nombre la denominación «COVID-19.eus», para dos aplicaciones móviles.

Sin embargo, aclara la publicación, es poco probable que estas solicitudes prosperen, porque la Ley española de Marcas prohíbe que se usen denominaciones “contrarias a la ley, el orden público y las buenas costumbres”.

Incluso, hace un mes, la OEPM ya rechazó una petición para registrar con el nombre «Coronavinus» a una marca de bebidas.

“Puede herir la sensibilidad de un amplio sector de la sociedad por intentar obtener rédito comercial, mediante un juego de palabras, de un virus que está causando mucho sufrimiento en nuestro país y en el mundo”, concluyó entonces la institución.

ap/cet