España: Tras la primera salida de los niños durante la pandemia, el Hashtag #Irresponsable se posiciona en Twitter.

Después de seis semanas de confinamiento estricto hoy fue el primer día que las autoridades españolas habilitaron la salida recreativa de los niños para alivianar la cuarentena. La medida de flexibilización de salidas buscaba cuidar a los más pequeños. Que no tuvieran miedo a la pandemia, que disfrutaran del aire libre, que no se traumaran… Pero lo que sucedió fue -por momentos y lugares- un descontrol.

Las imágenes de niños y adultos apiñados al aire libre dieron vuelta al mundo y generaron indignación en los españoles, que luego de semanas de esfuerzo empiezan a ver cómo se aplana la dolorosa curva de muertos por coronavirus, la tercera más virulenta después de EEUU e Italia. Desde que se desató el brote en tierras españolas, murieron casi 23 mil personas. Lo que se vive en España es un drama, no es privativo de ese país, pero es su propia tragedia.

Atendiendo a los reclamos de los padres, y escuchando las recomendaciones de expertos, Pedro Sánchez habilitó a partir de hoy la salida diaria de menores pero con reglas claras: la circulación queda limitada a un paseo diario, de máximo una hora de duración y a una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio del menor, entre las 9 y las 21.

Durante el paseo diario deberá mantenerse una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros. Asimismo, deberá cumplirse con las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias. Y bajo ningún concepto estará permitido, sin embargo, el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre, así como a instalaciones deportivas.

“Es responsabilidad del adulto acompañante garantizar que se cumplen durante la realización del paseo diario los requisitos para evitar el contagio”, dice el decreto. Y justamente eso es lo que en algunos lugares de España faltó, la responsabilidad. Por esta razón el hashtag #Irresponsables se transformó en tendencia en España.

“Viendo imágenes como esta te das cuenta de lo irresponsables que somos muchas personas en este país. Por favor, dejad de hacer el gilipollas. Muchos no sois conscientes de lo jodido que ha sido esto para quien lo ha sufrido. No facilitéis el contagio #irresponsables”, escribió el usuario @Marwanmusica.

EL gobierno permite circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas. pero no está permitido el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre, así como a instalaciones deportivas.(Twitter: @markusQQCCMH)

@markusQQCCMH fue más duro aún: “Llevo casi 2 meses encerrado en un piso de 60m2 en Madrid, sin terraza, ni perros. Sólo salgo 1 día a la semana para hacer la compra en el súper más cercano, siempre protegido. Hoy abren la mano, y hacéis esto?? Sois unos #irresponsables y unos egoístas”.

“Y esta tarde acordaos tod@s de salir al balcón a aplaudir y a cantar ‘Resistiré’ #irresponsables. Ahh y echadle la culpa al Gobierno, a la oposición y al PACMA si queréis. Tenemos lo que nos merecemos. ¡Qué rabia! ¡Qué impotencia!”, escribió Alberto Santamaría desde Valencia. El texto iba acompañado de un video en el que se ve un parque atestado de gente y a unos niños jugando al fútbol, actividad de contacto claramente no permitida.

Las autoridades exigían distancia entre las personas, pero en las imágenes difundidas en redes sociales ese distanciamiento requerido no sucedió (Twitter: @markusQQCCMH)

Estos fueron algunos de los mensajes que se publicaron mediante la etuqyeta #Irresponsables. Todos son llamados de atención a la poca precaución y cuidado que la sociedad española hoy tuvo al salir.

Cuando anunció las flexibilizaciones en la cuarentena, Sánchez pidió prudencia. Se espera que ahora el mandatario se pronuncie sobre la primera jornada, haga su evaluación y determine si la confianza alcanza o si el protocolo para aliviar el confinamiento de los más pequeños debe ser modificado.

ap/cet