Estado de salud del opositor ruso Alexéi Navalni

Este lunes 07 de septiembre, los médicos de la clínica Charite sacaron al político Alexéi Navalni del coma artificial y lo desconectaron gradualmente de la ventilación mecánica, informó el hospital.

Según el comunicado, Navalni «está siendo retirado de la ventilación mecánica» y «está respondiendo a estímulos verbales».

«Es demasiado pronto para evaluar los posibles efectos a largo plazo de su grave intoxicación», añadió el hospital.

El 20 de Agosto, el opositor ruso, de 44 años, se sintió mal a bordo del avión en el que regresaba a Moscú desde la ciudad siberiana de Tomsk y la aeronave tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Omsk, donde fue ingresado; quedando internado en coma y con ventilación mecánica.

Su portavoz Kira Yarmish señaló que fue envenenado con alguna sustancia puesta en su té, lo único que había tomado por la mañana en el aeropuerto. Según afirmaron los médicos del hospital de Omsk, Navalni sufrió «un trastorno metabólico», que podría ser causado por «una fuerte caída del azúcar en sangre en el avión, lo que provocó la pérdida del conocimiento».

La Fiscalía General de Rusia presentó una solicitud ante el Ministerio Federal de Justicia y Protección al Consumidor de Alemania el pasado 27 de agosto, pidiendo asistencia jurídica en el marco de la investigación que las autoridades rusas están realizando para establecer todas las circunstancias de lo sucedido con Navalni.

Alemania amenazó con interrumpir el controvertido gasoducto Nord Stream 2 que llevará directamente gas ruso a Alemania por el fondo del mar Báltico si Moscú no contribuye a esclarecer «el grave crimen» cometido contra Navalni.

Navalni fue envenenado con un agente neurotóxico del grupo Novichok, dijo el gobierno alemán. A su vez, el director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin, afirmó el 3 de septiembre que no descarta que el supuesto envenenamiento del opositor ruso haya sido una provocación de los servicios secretos occidentales.

mm/