Estados Unidos: Varios estados de la Unión tienen planes de liberar la cuarentena.

WASHINGTON, DC - JANUARY 25: The sun rises behind the United States Capitol building, Washington DC, on the day that the government shutdown was declared over by President Trump. 25 January 2019. PHOTOGRAPH BY Adam Gray / Barcroft Images (Photo credit should read Adam Gray / Barcroft Media via Getty Images)

Washington. –

16 estados de la Unión presentaron el viernes 24 de abril de 2020 planes para liberar la cuarentena tras considerar que se aplana su curva de la enfermedad covid-19, aunque expertos de salud temen a una nueva ola de contagios peor que la actual.

Mike Pence, Vicepresidente de Estados Unidos, informó la cifra durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca «Los estados están comenzando a hacer esos planes y nos alienta ver que muchos adopten el enfoque gradual para reabrir sus economías que se contempla en nuestras directrices para abrir Estados Unidos nuevamente». «Idaho, Missouri, Pensilvania y Oregón dieron a conocer su cronograma para levantar las restricciones destinadas a frenar la propagación del coronavirus», dijo Pence a los periodistas.

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, anunció la reapertura de partes de la economía tan pronto como este viernes en lugares como tiendas minoristas. Esta semana, Robert Redfield, director de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), llamó a los estadounidenses a preparase y a vacunarse contra la gripe. «Hay una posibilidad de que el asalto del virus en nuestro país el próximo invierno será de hecho más difícil que el que acabamos de atravesar», dijo Redfield, al tiempo que explicó que atravesarán la «epidemia de gripe y la de coronavirus al mismo tiempo».

El desempleo estaba en su mínimo histórico y la imagen de una economía robusta era la bandera principal del presidente Donald Trump, quien buscará el 3 de noviembre de 2020 su reelección. A raíz de la propagación del Covid.19, en dos meses la parálisis de la economía nacional y sumar más de 26 millones de ciudadanos a la fila de desempleados derribando los pilares de campaña del gobernante republicano.

Cortesia: Sky News en Español

Ahora la presión electoral pone a Trump en el dilema de escoger entre la economía o la vida de los ciudadanos, comentan algunos observadores. Estadísticas actualizadas arrojan que la enfermedad respiratoria la padecen aquí cerca de 880 mil personas, de ellas más de 50 mil murieron hasta ahora, casi tres mil 100 en las últimas 24 horas. Actualmente, cuatro mil 500 millones de personas, o sea, el 58 % de la población mundial, están confinadas en casa u obligadas a limitar sus movimientos a causa de una pandemia que tuvo la capacidad de generar la peor crisis económica después de la Gran Depresión de 1929.

ap/cet