Hong Kong: China aprueba polémica ley de seguridad para ese territorio autónomo.

Hong Kong –

Una controvertida ley que permitiría a las autoridades perseguir la actividad subversiva y secesionista en Hong Kong, avivando el temor a que pudiera utilizarse para sofocar la oposición en el territorio semiautónomo, fue aprobada en China.

Esto fue confirmado este martes a la prensa por Tam Yiu-Chung, único representante de Hong Kong ante el Comité Permanente del Congreso Nacional Popular. El texto no incluía la pena de muerte entre sus sanciones, señaló, aunque no entró en detalles como si la ley podría aplicarse de forma retroactiva.

“Confiamos en que la ley sirva como disuasión para impedir que la gente cause problemas”, dijo Tam en la entrevista. “No dejen que Hong Kong sea utilizada como herramienta para fragmentar el país”.

Carrie Lam, directora general de Hong Kong no realizó comentarios sobre la ley en un encuentro semanal con reporteros, indicando que sería inapropiado hacerlo mientras el Comité Permanente siguiera reunido.

Sí dijo que una vez se aprobara la ley, “el gobierno de Hong Kong lo anunciará y promulgará para su aplicación aquí, y después yo y mi equipo lo haremos lo mejor que podamos para responder a las preguntas de todo el mundo, especialmente en lo referido a la aplicación de esta ley nacional”.

El texto pretende frenar las actividades subversivas, secesionistas y terroristas, así como la intervención extranjera en los asuntos locales. Sigue a meses de protestas contra el gobierno en Hong Kong el año pasado, que en ocasiones derivaron en violencia.

La ley ha encontrado una fuerte oposición dentro de Hong Kong y condenada por su antigua metrópoli colonial, Gran Bretaña, así como por Estados Unidos, la Unión Europea y otros gobiernos.

Grupos de derechos humanos advirtieron que la ley podría perseguir a políticos de oposición considerados como insuficientemente leales a Pekín, para detenerlos o impedirles presentarse a las elecciones de septiembre al Consejo Legislativo.

ap/

Síguenos en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *