Informe: EEUU presionó a Israel para detener cooperación con China

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo (izda.), y el premier israelí, Benjamín Netanyahu, en una rueda de prensa en Al-Quds (Jerusalén), 13 de mayo de 2020.

EE.UU. instó a Israel a detener un acuerdo con una empresa china, tema que espera ser abordado por el alto diplomático estadounidense, reveló un informe.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha viajado este miércoles a los territorios ocupados palestinos mientras su país presionó antes al régimen israelí para reconsiderar su cooperación con la compañía china Hutchison Water International, con sede en Hong Kong.

El primer ministro (israelí) Benjamín Netanyahu ordenó al comité de inversiones extranjeras que reevalúe la licitación, debido a la presión estadounidense”, informa el diario Jerusalem Post citado al Canal 13 de Israel.

La referida campaña china compite con otra empresa para ganar una licitación a fin de construir la instalación conocida como Soreq 2, una planta de desalinización de agua en los territorios ocupados de Palestina.

El contrato tiene un valor de 1.5 mil millones de dólares y el ganador también tendrá la tarea de operar durante 25 años en la mayor planta de desalinización del mundo.

Tanto el presidente estadounidense, Donald Trump, como su secretario de Estado, Mike Pompeo, advirtieron el año pasado de que si Israel no frena sus lazos con China, la cooperación de seguridad y el intercambio de inteligencia con EE.UU. podrían ser limitados.

Además, el Senado norteamericano adviertió a Israel contra un contrato que le permite a una empresa china operar en el puerto de Haifa (en el noroeste de los territorios ocupados palestinos), lugar donde con mucha frecuencia se desembarca la Sexta Flota de EE.UU. y también se celebran los ejercicios conjuntos EE.UU.-Israel.

Según los informes, en su reunión mantenida este miércoles con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, Pompeo no ha nombrado a China ni ha dado ejemplos específicos de la cooperación israelí con Pekín, si bien ha hablado indirectamente sobre la acusación de su país a China por la propagación del nuevo coronavirus.

“Eres un gran socio, compartes información, a diferencia de otros países que intentan ofuscar y ocultar esa información —y también hablaremos de ese país”, ha dicho Pompeo a Netanyahu sobre compartir información durante los esfuerzos para combatir la pandemia.

cet/

Síguenos en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *