Irak inicia operación de gran envergadura contra Daesh en Kirkuk

Combatientes de las Al-Hashad Al-Shabi avanzan por una calle en la ciudad de Tal Afar, al oeste de Mosul.

Las fuerzas iraquíes han comenzado este miércoles una operación antiterrorista para acabar con los remanentes de la banda takfirí Daesh en Kirkuk (norte).

Las tropas del comando de las operaciones conjuntas de Kirkuk, apoyadas por la Policía federal, han iniciado sus operaciones militares para eliminar a los terrorista de Daesh que siguen activos en las regiones de Wadi Amshe, Qara Yam y otras zonas de esta gobernación”, han informado medios locales iraquíes.

El fin de tal operativo, según indica la agencia iraquí Ina.iq, es perseguir a los remanentes de EIIL para acabar con ellos o capturarlos, y así coadyuvar a preservar la seguridad y estabilidad del país.

En otra ofensiva similar, los combatientes de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) han repelido un ataque de los elementos de Daesh en la provincia de Diyala, en el este de Irak.

Los combatientes de Al-Hashad Al-Shabi han logrado neutralizar una ofensiva de Daesh que pretendía atacar las posiciones de las fuerzas populares iraquíes en la aldea de Shafiq. Los cohetes lanzados por los terroristas dejaron tres civiles heridos.

En la ciudad de Al-Rotba, ubicada en la provincia occidental de Al-Anbar, el Ejército iraquí ha desarticulado un grupo terrorista de Daesh y arrestado a dos de ellos. Esta banda está implicada en llevar a cabo atentado contra las fuerzas de seguridad del país.

Las nuevas operaciones antiterroristas en suelo iraquí se llevan a cabo en respuesta al aumento de los atentados de Daesh contra las fuerzas de seguridad y los combatientes de las Al-Hashad Al-Shabi.

Las fuerzas iraquíes acusan a EE.UU. del incremento de la actividad de dicha banda takfirí y denuncian que Washington traslada a los miembros de Daesh de Siria a Irak con el objetivo último de desestabilizar el país árabe y justificar su presencia militar “ilegal” en suelo iraquí.

cet/

Síguenos en: