Irán: ‘COVID-19 evidencia los endebles bloques y políticas occidentales’

El presidente de Irán, Hasan Rohani, habla en una reunión con el comité nacional de la lucha contra la COVID-19 en Teherán, 3 de mayo de 2020.

El presidente de Irán señala cómo la pandemia de coronavirus ha hecho resurgir los nacionalismos y evidenciar los endebles bloques y políticas occidentales.

“Las políticas globales han quedado en entredicho ante el brote del nuevo coronavirus (…), incluso los países de la Unión Europea [que decían ser] tan unidos, durante la pandemia, cada uno solo ha pensado en sí mismo”, ha declarado Hasan Rohani.

Durante una reunión del comité nacional de la lucha contra la COVID-19, celebrada este domingo, el mandatario iraní ha dicho que ahora Estados Unidos experimenta divergencias internas entre los partidos políticos del país por la apertura de las actividades.

En este contexto, ha mencionado la guerra de mascarillas que ha provocado tensiones entre los países europeos, señalando que ninguno de ellos ayudó a sus vecinos, lo que conllevó al fortalecimiento de los nacionalismos, la debilitación de los sindicatos y el cuestionamiento de las políticas mundiales.

Asimismo, ha criticado las sanciones impuestas por Estados Unidos contra distintos países, y ha afirmado que “hoy, todo el mundo condena estas sanciones inhumanas”, cuando todos están luchando contra la COVID-19.

En otra parte de sus declaraciones, el presidente iraní ha elogiado los esfuerzos y cooperación del pueblo de Irán para controlar la expansión de la pandemia, y ha anunciado el reinicio “gradual” de las actividades en el país.

Desde finales de febrero, cuando se anunciaron los primeros casos de la COVID-19 en Irán, las empresas de tecnología médica y biotecnología procuraron diseñar y garantizar las necesidades del país en cuanto al tratamiento de los infectados.

La República Islámica ha logrado frenar en gran medida la propagación del nuevo coronavirus, pese a que está lidiando con amplias sanciones unilaterales de Washington que impiden la importación de fármacos y equipos médicos necesarios. Las autoridades iraníes dicen que el país está a punto de contener la pandemia, pese a los embargos.

cet/