Italia: Justicia rechaza el pedido de extradición a Venezuela de Rafael Ramírez, hombre fuerte de la era Chávez.

Roma

La justicia de Italia rechazó una solicitud del gobierno venezolano, encabezado por Nicolas Maduro, que pedía la extradición de Rafael Ramírez, el poderoso exministro de Petróleo y exjefe de la compañía estatal petrolera PDVSA.

Ramírez, quien fue el hombre mas importante en la era de Hugo Chavez Frías, es requerido por la justicia venezolana. Su abogado afirmó que la Justicia italiana se negó el pedido por los antecedentes de violaciones de derechos humanos de Nicolás Maduro.

Venezuela había pedido a Interpol que localizara y arrestara a Ramírez en 2018 y posteriormente exigieron su extradición desde Italia en 2020 en relación con cargos de malversación de fondos. Ramírez, quien niega las acusaciones de corrupción, dice que Nicolás Maduro busca difamarlo por las críticas a la gestión del mandatario.

“La Corte Suprema de Italia ha declarado definitivamente inadmisible la solicitud de extradición”, dijo a Reuters el abogado italiano de Ramírez, Roberto De Vita. De Vita añadió que el tribunal había respaldado un fallo anterior que indicó que Ramírez no podía ser devuelto a Venezuela debido a los antecedentes de violaciones de derechos humanos en Venezuela.

Las sentencias judiciales en Italia se entregan inicialmente a los involucrados en el caso y el veredicto aún no se ha publicado en el sitio web de la Corte Suprema.

Ramírez se desempeñó durante una década como ministro de Petróleo y presidente de la petrolera estatal PDVSA, que controla algunas de las mayores reservas de crudo del mundo.

La Corte Suprema de Venezuela, anunció en 2020 que Ramírez enfrentaba cargos penales que incluían malversación de fondos y manipulación de licitaciones para contratos petroleros.

Ramírez fue destituido de su cargo como enviado de Venezuela ante la ONU en 2017 luego de criticar públicamente a Maduro y el estado de la industria petrolera de la nación de la OPEP. Ramírez había sido un confidente cercano y sigue siendo un admirador del difunto expresidente Hugo Chávez, predecesor y mentor de Maduro.

En diciembre pasado, en una de sus últimas declaraciones públicas, Ramírez sostuvo que el Maduro debe ser revocado por los venezolanos. “A Nicolás Maduro hay que revocarlo, pues no existe posibilidad alguna de enmienda de su gobierno, son 8 años destruyendo al país y su economía, sumiendo al pueblo en la pobreza, y la desesperanza; arrebatando sus conquistas políticas, económicas y sociales, haciendo un país más injusto y desigual que nunca, destruyendo las instituciones, descuajando al Estado”, afirmó.

Para el ex mionistro de Chávez, el de Maduro “ha sido el peor gobierno” de Venezuela, sumiendo al país en una profunda crisis política, económica, social y espiritual.

“El gobierno de Maduro ha desmantelado la institucionalidad del Estado, convirtiéndolo en un entramado mafioso y violento al servicio de los intereses del grupo que se sostiene en el poder, actuando al margen de la Constitución y las leyes. Este gobierno, en medio de la más absoluta incapacidad e indolencia, ha destruido nuestra economía e industria petrolera, nuestra soberanía económica”, indicó.

Ramírez recordó que casi seis millones de venezolanos se vieron obligados a salir del país como consecuencia de la grave crisis humanitaria: “Este gobierno ha descoyuntado al país y generado un enorme retroceso en todos los ámbitos de la vida nacional, trastocando sus valores y acabando con la esperanza de todo un pueblo, lo que ha provocado la salida de más de 5,9 millones de venezolanos de nuestra patria, en búsqueda de algún futuro, de un lugar donde poder vivir”.

“Se podrían escribir miles de líneas para tratar de caracterizar el desastre de Venezuela bajo el gobierno de maduro, pero ese no es el propósito de éstas. Lo que sí quiero es insistir en la necesidad de promover un cambio radical en el país y ello pasa por la salida de Nicolás Maduro del poder”, agregó.

ap/.

Síguenos en: