Kim Yo-jong: ¿Próxima líder de Corea del Norte?

Kim Jong-un, el actual líder de Corea del Norte, está pasando por un proceso de recuperación tras haber sido sometido a una cirugía cardíaca. Los rumores sobre su posible sucesión han ido creciendo desde que el líder norcoreano no acudiera a la celebración del cumpleaños de su abuelo, el pasado 15 de abril.

Según informaciones provenientes de Corea del Sur, la hermana de Kim Jong-un, Kim Yo-jong, podría hacerse cargo del país asiático. Kim Yo-Jong se ha dejado ver en escasos acontecimientos públicos.

Una de las apariciones más llamativas fue su presencia como representante de su hermano en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, celebrados en la ciudad de Pieonchang, en la vecina Corea del Sur. Otra aparición fue en febrero del año pasado, cuando se la pudo ver sosteniendo un cenicero mientras su hermano fumaba en una estación de tren de China, punto de paso para la cumbre que reunió a Kim y a Trump en Vietnam.

Kim Yo-Jong, Directora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido del Trabajo de Corea, y secretaria personal de su hermano, está ejerciendo una influencia significativa dentro del gobierno. Además, la gran mayoría de la cúpula militar de Pyongyang es partidaria de que la familia Kim se mantenga al frente de Corea del Norte.

La idea de una mujer al frente sería, en principio, complicada. En el régimen pocas mujeres han logrado alcanzar niveles altos en el poder: la viceministra de Relaciones Exteriores, Choe Son Hui, es una de las excepciones más notables. Los tres dirigentes de la dinastía fundada por Kim Il-sung siempre han sido varones.

Como ocurre con el resto de la dinastía Kim, poco es lo que se sabe con certeza de la hermana del líder supremo. Casada con el hijo de un vicepresidente del partido, nació, según NKleadershipwatch, en 1987. Como su hermano, cursó sus primeros años de escuela en Suiza, antes de regresar a Corea del Norte. Allí estudió en la Universidad Kim Il-sung, el centro de estudios superiores de élite en Pyongyang, y es posible que completara su formación en alguna institución de Europa Occidental tras la muerte de su madre en 2004. Dos años antes, cuenta la página especializada, su padre, Kim Jong-il, ya había mencionado ante representantes extranjeros el interés de su hija por la política y su deseo de hacer carrera dentro del sistema político del país.

mm/cet