La Fundación Art Russe no recibe respuesta a su propuesta de adquirir la estatua de «Theodore Roosevelt» retirada en los Estados Unidos.

En el período comprendido entre el 29 de junio y el 6 de julio de 2020, la directora de Art Russe, Rena Lavery, envió cartas a representantes autorizados del Ayuntamiento de Nueva York y el Museo Americano de Historia Natural. Específicamente, la propuesta fue dirigida al alcalde Bill de Blasio, presidente del Museo Americano de Historia Natural Ellen V. Futter y miembros de la Junta de Síndicos del museo Theodore Roosevelt IV y Lewis W. Bernard.

En su propuesta, la Fundación Art Russe expresó interés en adquirir el monumento al 26 ° presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt, y asumir todos los costos asociados.

«Señor. Roosevelt fue una figura política importante conectada con Rusia en diferentes etapas de la historia de los dos países ”, señaló la Fundación.

Dado el valor histórico y artístico del monumento, su protección y preservación para las generaciones futuras «son críticamente importantes».

Art Russe también envió una carta al alcalde de Sitka Gary Paxton y al administrador municipal John Leach, expresando interés en adquirir la estatua del gobernador de los asentamientos rusos en Norteamérica, Alexander Baranov, que, según la Fundación «representa un período significativo en la historia de las relaciones entre Rusia y los Estados Unidos a principios del siglo XIX «. En una carta de respuesta, el Sr. Leach aseguró a la Fundación que el destino del monumento se decidirá a través de «un proceso público que sea constructivo, civil y respete nuestra historia en este tema tan delicado».

La Fundación Art Russe confirma su intención de adquirir los monumentos anteriores para preservar la historia de las relaciones entre Rusia y los Estados Unidos, y en interés de las generaciones futuras.

Recordamos que a mediados de julio el Museo de Historia Natural de Nueva York anunció que retirará la estatua del expresidente estadounidense Theodore “Teddy” Roosevelt de la puerta principal de la institución, esto debido a un creciente movimiento que tiene lugar tanto a nivel nacional como internacional y llama a deshacerse de monumentos históricos considerados «racistas».

Sin embargo la fundación Art Russe busca llevar el monumento a San Petersburgo, para agregarla a la gran colección.

Art Russe
La Fundación Art Russe fue establecida por el empresario Andrei Filatov en 2012 para implementar proyectos educativos con el objetivo de apoyar y crear conciencia sobre el arte ruso del siglo XX.

La colección de la Fundación incluye obras de arte maestras en una variedad de géneros, que datan del período 1917-1991. La Fundación tiene como objetivo sensibilizar a las audiencias internacionales sobre el arte ruso de ese período mediante el apoyo a proyectos de exhibición, así como a través de préstamos de arte a museos y galerías rusos y extranjeros. Un área importante de actividades de la Fundación es la publicación de monografías y catálogos de artistas como parte de un proyecto editorial independiente.

Síguenos en: