La OMS recomienda dos nuevos medicamentos para tratar a los pacientes con COVID-19.

GINEBRA, 14 de enero. /TASS/.

Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso de dos nuevos medicamentos para tratar a los pacientes con el coronavirus, informó la organización en un comunicado de prensa publicado este viernes.

El baricitinib es un medicamento de la empresa Eli Lilly and Company bajo el nombre comercial Olumiant, que también se utiliza para la artritis reumatoide, y el sotrovimab, un fármaco basado en anticuerpos monoclonales de la empresa farmacéutica británica GlaxoSmithKline, Xevudy, recibieron el apoyo de los expertos de la OMS para tratar el COVID-19 debido al aumento de nuevos casos en el mundo. La organización observó que la cepa ómicron, que se extiende rápidamente, está reduciendo la eficacia de muchas de las opciones actuales de tratamiento del coronavirus y requiere nuevas soluciones.

Los expertos de la OMS recomendaron firmemente el uso de baricitinib en combinación con corticosteroides para los pacientes que padecen una enfermedad grave. Los resultados de las investigaciones basadas en siete rondas de ensayos en los que participaron más de 4.000 pacientes con enfermedades moderadas o graves demuestran que el fármaco puede mejorar las tasas de supervivencia y reducir la necesidad de utilizar ventiladores en pacientes críticos sin aumentar los efectos secundarios. El baricitinib tiene el mismo efecto que otros medicamentos para la artritis, por lo que la OMS aclaró que, en caso de la misma disponibilidad de análogos, debe elegirse uno de ellos en función del coste, la disponibilidad y la experiencia clínica.

Los expertos de la OMS también recomiendan de forma condicional el uso de sotrovimab en pacientes con un curso leve de la enfermedad. Sin embargo, la organización ya indicó la incierta eficacia del tratamiento con anticuerpos monoclonales, que son compuestos de laboratorio que imitan las defensas naturales del organismo, contra las nuevas cepas de la enfermedad, entre ellas ómicron.

Fuente: TASS.ru

ec/

Síguenos en: