La pandemia deja al borde de la saturación a hospitales en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en una rueda de prensa en Ciudad de México.

México está llegando a su límite de capacidad hospitalaria. La saturación de hospitales es evidente ante el crecimiento de enfermos.

La zona metropolitana del Valle de México está llegando al límite de su capacidad hospitalaria. Según datos del Gobierno de la Ciudad de México, la disponibilidad de camas apenas es del 20 % y para los que requieren cama con respirador se tiene el 36 %, que son las cifras más recientes publicadas el 10 de mayo.

Hasta la fecha, el Gobierno capitalino reporta que hay 43 hospitales saturados y el número crece conforme avanzan los días ante el incremento de contagios y muertos por COVID-19.

Para enfrentar la crisis, México se ha puesto la meta de tener 12 215 camas en hospitales del sector público de las que ocho mil estarán atendidas por personal médico especializado. El secretario de Salud, Jorge Alcocer, asegura que se hacen esfuerzos para reactivar 327 hospitales abandonados en todo el país.

Sobre éstas cifras, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que México ha logrado aminorar los efectos más negativos de la pandemia. Esto, a pesar del incremento diario de fallecidos y contagiados.

De acuerdo a las cifras oficiales, los hospitales en la zona metropolitana del Valle de México, la más poblada del país con 23 millones de habitantes, enfrentará retos muy serios, ya que hay muy poco espacio en los hospitales públicos y privados, se acerca el momento de tomar buscar más lugares donde atender a víctimas de la pandemia.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

Fuente: Hispantv.

cet/

Síguenos en: