Latam Airlines solicitó protección por bancarrota.

Washington –

Este martes, la aerolínea suramericana Latam Airlines solicitó protección por bancarrota, esto en busca de gestionar el abrupto descenso en los viajes aéreos que ha provocado la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Con sede en Santiago de Chile, Latam Airlines Group S.A., indicó que tanto la empresa como algunas de sus filiales habían iniciado una reestructuración en Estados Unidos.

A través del proceso de bancarrota, la operadoraesperaba seguir operando y confia en reducir su deuda

Los vuelos de pasajeros y mercancías seguirían operando y los empleados seguirían recibiendo sus salarios, indicó la firma. Los pasajeros con pasajes y cupones aún podrían utilizarlos.

Roberto Alvo, director general de la compañía, describió a Latam como “sana y rentable” antes de la pandemia que ha paralizado los vuelos en todo el mundo.

“Estamos deseando llegar a un futuro post COVID-19 y nos centramos en transformar nuestro grupo para adaptarnos a una forma de volar nueva y en evolución, con la salud y seguridad de nuestros pasajeros y empleados como algo fundamental”, dijo en un comunicado anunciando la declaración de bancarrota.

En el proceso estaban incluidas la matriz y sus filiales en Colombia, Perú y Ecuador, así como sus operaciones en Estados Unidos.

Latam no incluyó a sus filiales en Argentina, Brasil y Paraguay. La compañía dijo estar en conversaciones con el gobierno brasileño sobre cómo proceder con sus operaciones allí.

La solicitud de protección por bancarrota contaba con el apoyo de dos familias con importante participación en la compañía -la familia Cueto en Chile y la familia Amaro en Brasil-, así como el inversionista Qatar Airways, que tiene una participación del 10%, señaló la firma.

Latam es la mayor operadora de Sudamérica por tráfico de pasajeros. El año pasado operó más de 1300 vuelos diarios y llevó a 74 millones de pasajeros.

ap/

Síguenos en: