Lituania, Polonia y Rumania piden preparar un paquete de apoyo a Bielorrusia.

Lituania, Polonia y Rumania piden a la Unión Europea que prepare un paquete de apoyo para Bielorrusia, dijo el presidente Lituano Gitanas Nauséda.

«Lituania, Polonia y Rumania apoyan firmemente al pueblo de Bielorrusia, la libertad, los derechos humanos y la democracia en Bielorrusia. Pedimos a la UE que prepare un paquete de apoyo para una futura Bielorrusia Democrática y contribuya a su transformación política, económica y social», escribió Nauséda en Twitter.

Las protestas masivas de la oposición comenzaron en toda Bielorrusia el 9 de agosto, después de las elecciones presidenciales, en las que Alexander Lukashenko ganó: según el Comité central, obtuvo el 80,1% de los votos. La oposición cree que Svetlana Tikhanovskaya ganó las elecciones. Después de las elecciones, ella viajó a Lituania por motivos de seguridad. En los primeros días, las acciones fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad, se usaron gases lacrimógenos, granadas de ruido ligero y balas de goma contra los manifestantes que no estaban de acuerdo con los resultados. Según datos oficiales, en los primeros días más de 6,7 miles de personas fueron detenidas. Según informó entonces el Ministerio del interior de la República, cientos de personas resultaron heridas durante los disturbios, entre ellas más de 130 agentes del orden público. En la actualidad, las protestas continúan en varias ciudades de Bielorrusia, y también hay mítines de partidarios de Lukashenko.

mm/ap

Síguenos en: