Macron cuestiona información dada por China con respecto al Covid-19, y pide a paises de la Unión Europea crear un fondo de rescate.

El presidente francés, Emmanuel Macron, este jueves se unió a la lista de primeros mandatarios que cuestiona el manejo que China ha dado ante el brote de Covid-19, al decir que es ingenuo sugerir que el país asiático ha lidiado mejor con la crisis.

“No hay comparación entre los países donde la información fluye libremente y las personas pueden criticar a su gobierno y aquellos donde la verdad es reprimida”, agrego Macron al periódico Financial Times.

«Dadas estas diferencias, las elecciones hechas y lo que China es hoy, lo cual respeto, no seamos tan ingenuos como para decir que ha sido mucho mejor manejando esto», dijo.

Macron también manifestó que es indispensable que los países de la Unión Europea lancen un fondo de rescate que pueda emitir una deuda conjunta para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia del Covid-19. “Si esto no ocurre, los populistas tomaran el poder en países como Italia, España y quizás Francia” agregó.

Agregó que los miembros más ricos de la UE deben hacer más para pagar la reconstrucción económica si el bloque quiere sobrevivir.

Al referirse al futuro de la UE, Macron dijo: «estamos en el momento de la verdad, que es decidir si la Unión Europea es un proyecto político o simplemente un proyecto de mercado. Creo que es un proyecto político… Necesitamos transferencias financieras y solidaridad, solo para que Europa aguante».

Desde el comienzo del brote en Francia en marzo, más de 147.113 personas han sido diagnosticadas con COVID-19. Macron ha extendido el confinamiento en el país hasta el 11 de mayo. Existen planes para reabrir las escuelas, las guarderías y los negocios, seguidos de las cafeterías, los bares y los restaurantes.

La enfermedad del COVID-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. Se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China, en diciembre pasado y se ha extendido a cerca de 210 países y territorios.

La Organización Mundial de la Salud declaró el brote como una pandemia global el pasado miércoles 11 de marzo.

Las naciones donde más víctimas ha dejado el coronavirus son: Estados Unidos; Italia, con 22.170 muertos; España, con 19.315; Francia, con 17.920; Reino Unido, con 14.576; Bélgica, con 5.163, y Irán, con 4.959.

En Latinoamérica, la lista de personas fallecidas por COVID-19 la lidera Brasil, con 1.952 fallecidos. Le sigue Ecuador, con 403 víctimas; México, con 486, y Perú, con 274.

A pesar del creciente número de casos, la mayoría de las personas infectadas sufre solo síntomas leves y se recupera.

ap/cet