Macron le expresó a Putin la necesidad de un acuerdo en Bielorrusia.

El presidente francés, Emmanuel Macron, en una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la necesidad de apoyar una solución política a la situación en Bielorrusia, informa el Palacio del Elíseo.

«En cuanto a Bielorrusia, el presidente de la República (Emmanuel Macron) enfatizó una vez más la necesidad de apoyar una solución política que respete las profundas aspiraciones del pueblo Bielorruso, sin interferencia externa», dice el comunicado.

Anteriormente, el Palacio del Elíseo informó sobre la conversación de Putin y Macro. El portavoz de la presidencia de Rusia, Dmitry Peskov, confirmó la conversación telefónica entre los líderes de Rusia y Francia.

Las protestas masivas de la oposición comenzaron en toda Bielorrusia en agosto 9, después de las elecciones presidenciales, en las que el actual líder Bielorruso Alexander Lukashenko ganó: según el Comité central, obtuvo el 80,1% de los votos. En los primeros días, las acciones fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad, se usaron gases lacrimógenos, cañones de agua, granadas de ruido ligero y balas de goma contra los manifestantes que no estaban de acuerdo con los resultados.

Según datos oficiales, en los primeros días más de 6,7 miles de personas fueron detenidas. Según el Ministerio del interior de la República, cientos de personas resultaron heridas durante los disturbios, entre ellos más de 130 agentes de la ley. Las autoridades confirmaron oficialmente la muerte de los tres manifestantes.

mm/ap

Síguenos en: