Navalni informa sobre el progreso de la recuperación después del envenenamiento.

Berlín-.

El opositor dijo que le quedan muchos problemas, pero los médicos decidieron lo principal: lo convirtieron en una «persona técnicamente viva». Según él, la recuperación es «ya un camino claro, aunque no es fácil»

El opositor Alexei Navalni, que se encuentra en tratamiento en la clínica Charite de Berlín después de su envenenamiento, hizo una publicación en Instagram en la que habló sobre el progreso de su recuperación.

«Vamos a compartir cómo va mi recuperación. Este es un camino claro, aunque no es fácil. Todos los problemas actuales, como el hecho de que el Teléfono en mis manos es inútil, como una piedra, y verter agua se convierte en una atracción completa, son tonterías», escribió.

Según Navalni, sigue teniendo muchos problemas, pero los médicos decidieron lo principal: lo convirtieron en «técnicamente una persona viva» en alguien que puede «hojear rápidamente un feed en Instagram y entender sin pensar dónde poner un me gusta».

 Como señaló el político, hasta hace poco no reconocía a la gente y no entendía cómo hablar. Cada mañana, cuenta Navalni, un médico venía a él y le pedía que escribiera una palabra en la pizarra. «Me estaba desesperando, porque, aunque ya entendía en general lo que quería el médico, no entendía dónde tomar las palabras. ¿En qué lugar de la cabeza surgen?», dijo.

Navalni aclaró que dio este ejemplo de una etapa bastante tardía de su estadía en la clínica, que pudo recordar de forma independiente. «Ahora soy el tipo al que le tiemblan las piernas cuando sube las escaleras”

Alexéi Navalni se enfermó en la mañana del 20 de agosto a bordo de un avión que volaba de Tomsk a Moscú. La aeronave tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Omsk, donde el político fue ingresado en la unidad de tratamiento de sustancias del hospital de la ciudad. Allí cayó en coma, su estado fue evaluado como grave. En la noche de agosto, 22, después de que la esposa de Navalni, Yulia, apeló al presidente ruso Vladimir Putin con una solicitud para permitir que su esposo fuera llevado al extranjero para recibir tratamiento, el político fue trasladado a Alemania, ingresado en la clínica Charite. Sus especialistas, después de la entrega de Navalni, realizaron varios estudios que indicaron «intoxicación por una sustancia del grupo de ingredientes activos de los inhibidores de la cholinesterasa».

mm/ap

Síguenos en: