ONU reprocha la falta de liderazgo ante la respuesta global que se ha dado para frenar el Covid-19.

António Guterres, Secretario General de la ONU.

En el año 2008, el mundo enfrento su ultima gran crisis hasta ese momento. Dicha crisis ocasionó el colapso de los mercados financieros. En ese momento, las principales potencias trabajaron juntas para restaurar la economía global.

Con la pandemia del Covid-19, la respuesta ha sido contraria; ningún líder se ha pronunciado, ninguna acción se ha planteado para que los países luchen en conjunto y así detener la propagación del coronavirus, que hasta este momento ha matado a mas de 244.000 personas en todo el mundo.

En esa crisis financiera antes mencionada, se dio una cumbre del grupo de los 20, los países mas ricos, responsables del 80% de la economía global. Lamentablemente, en la crisis actual no se ha dado la importancia que se dio en aquel 2008. El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, propuso a finales de marzo que lo lideres del “G20” adoptaran un “plan de guerra” y así cooperar en la respuesta global para frenar el virus. Lastimosamente, no hubo respuesta.

En una carta del 6 de abril enviada al G20, el exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y otros 164 presidentes, primeros ministros, científicos y figuras globales actuales y anteriores instaron a los líderes del grupo a coordinar la acción “dentro de los próximos días” y acordar medidas para abordar la profundización de las crisis sanitarias y económicas mundiales originadas por el COVID-19. Pero de nuevo, no hubo respuesta.

“Es obvio que hay una falta de liderazgo. “Es obvio que la comunidad internacional está dividida en un momento en el que sería más importante que nunca estar unidos”. Expreso Guterres a los periodistas, claramente frustrado por no ver un liderazgo solido que ayude a combatir la pandemia que azota a el planeta.

 “Vemos ejemplos notables de liderazgo, pero generalmente no están asociados con el poder”, dijo Guterres. “Y donde vemos poder, a veces no vemos el liderazgo necesario. Espero que esto se supere más pronto que tarde”.

El consejo de Naciones Unidas tampoco ha podido adoptar una resolución que respalde el llamado del secretario general al cese del fuego durante la crisis del coronavirus en conflictos que incluyen Siria, Yemen, Libia y Afganistán debido a una disputa entre Estados Unidos y China sobre la inclusión de una referencia a la Organización Mundial de la Salud.

David Beasley, jefe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, advirtió sobre “una pandemia de hambre” que podría llevar a 265 millones de personas “al borde de la inanición a finales de 2020”.

ap/cet

Síguenos en: